Literatura y filosofía

1984. George Orwell

Guía de lectura con resumen y análisis completo disponible aquí

Obra completa en digital disponible aquí

1984
George Orwell

PARTE 1

CAPÍTULO 7

Mientras Winston reflexionaba sobre la única posibilidad de derrumbar al partido>> Una revolución de la prole
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema"

"A Winston le sorprendía que lo más característico de la vida moderna no fuera su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido"

CAPÍTULO 8

"Pensó con asombro en la inutilidad biológica del dolor y del miedo, en la traición del cuerpo humano, que siempre se inmoviliza en el momento exacto en que es necesario realizar algún esfuerzo especial (...) Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo (...) Y lo mismo ocurre en todas las situaciones aparentemente heroicas o trágicas. En el campo de batalla, en la cámara de las torturas, en un barco que naufraga, se olvida siempre por qué se debate uno ya que el cuerpo acaba llenando el universo, e incluso cuando no estamos paralizados por el miedo o chillando de dolor, la vida es una lucha de cada momento contra el hambre, el frío o el insomnio, contra un estómago dolorido o un dolor de muelas"

PARTE 2

CAPÍTULO 2

"Mi lema es «grita siempre con los demás». Es el único modo de estar seguros"

Winston le dijo a Julia
"Odio la pureza, odio la bondad. No quiero que exista ninguna virtud en ninguna parte. Quiero que todo el mundo esté corrompido hasta los huesos"

CAPÍTULO 3

"Si se observaban las pequeñas reglas se podían infringir las grandes"

"«Cuando haces el amor gastas energías y después te sientes feliz y no te importa nada. No pueden soportarlo que te sientas así. Quieren que estés a punto de estallar de energía todo el tiempo. Todas estas marchas arriba y abajo vitoreando y agitando banderas no es más que sexo agriado. Si eres feliz dentro de ti mismo, ¿por qué te ibas a excitar por el Gran Hermano y el Plan Trienal y los Dos Minutos de Odio y todo el resto de su porquerías?"

CAPÍTULO 7

"Cuando se amaba a alguien, se le amaba por él mismo, y si no había nada más que darle, siempre se le podía dar amor"

CAPÍTULO 8

"Mientras tanto, te enviaré una copia del libro. Winston observó que hasta O'Brien parecía pronunciar esa palabra en cursiva"
(¿Cómo es eso?)

CAPÍTULO 9

Del tercer capítulo del libro de Goldstein
"si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia"

Del primer capítulo del libro de Goldstein
"Sólo hay cuatro medios de que un grupo dirigente sea derribado del Poder. O es vencido desde fuera, o gobierna tan ineficazmente que las masas se le rebelan, o permite la formación de un grupo medio que lo pueda desplazar, o pierde la confianza en sí mismo y la voluntad de mando (...) El factor que decide en última instancia es la actitud mental de la propia clase gobernante"

"Las masas nunca se levantan por su propio impulso y nunca lo harán por la sola razón de que están oprimidas"

"Nada hay que temer de los proletarios. Dejados aparte, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no sólo sin sentir impulsos de 

rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es. Sólo podrían convertirse en peligrosos si el progreso de la técnica industrial hiciera necesario educarles mejor; pero como la rivalidad militar y comercial ha perdido toda importancia, el nivel de la educación popular declina continuamente. Las opiniones que tenga o no tenga la masa se consideran con absoluta indiferencia. A los proletarios se les puede conceder la libertad intelectual por la sencilla razón de que no tienen intelecto alguno"

"sólo mediante la reconciliación de las contradicciones es posible retener el mando indefinidamente"

Esto ya no es del libro de Goldstein
"si uno se aferraba a la verdad incluso contra el mundo entero, no estaba uno loco"

CAPÍTULO 10

"Donde hay igualdad puede haber sensatez"

PARTE 3
CAPÍTULO 1

"¿Has pensado alguna vez -dijo- que toda la historia de la poesía inglesa ha sido determinada por el hecho de que en el idioma inglés escasean las rimas?"

CAPÍTULO 2

"El que controla el pasado controla el futuro; y el que controla el presente controla el pasado"

CAPÍTULO 3

"«La libertad es la esclavitud». ¿Se te ha ocurrido pensar que esta frase es reversible? Sí, la esclavitud es la libertad"
¿Será también reversible Arbeit macht Frei?

Solipsismo>> la creencia de que nada existe fuera de nuestra mente (así lo define el libro)

"El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti"

CAPÍTULO 4

"la mejor manera de ocultar un secreto es ante todo ocultárselo a uno mismo"

CONCLUSIONES

Esto es México... y quizá todo el mundo... ¡FELIZ 1984, DEMOS GRACIAS AL GRAN HERMANO!

Guía de lectura con resumen y análisis completo disponible aquí

Obra completa en digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog