Literatura y filosofía

¡A la reja!

En el año de 1942 surgió un programa de radio, en Cuba, llamado "La Tremenda Corte".

 
Tres Patines 

Su estilo de humor limpio se veía reforzado por el juego de palabras entre el español y de vez en cuando el inglés (mal pronunciado a propósito). Sus personajes principales eran un gallego llamado Rudesindo Caldeiro y Escobiña (interpretado por Adolfo Otero), Luz María Nananina (interpretada por Mimí Cal), el juez (interpretado por Aníbal de Mar) y José Candelario Tres Patines (interpretado por Leopoldo Fernández).

Nananina

De vez en cuando salían otros personajes; pero el protagonista principal, era Tres Patines, quien era un pícaro que siempre buscaba la manera de sacar ventaja de sus amigos y vecinos, motivo por el cual, siempre acaban de pleito en el juzgado. Todas las ocasiones Tres Patines acababa pagando multas o tiempo en prisión; excepto una sola vez, en donde sí ganó, en el capítulo donde se mete de boxeador siendo su manejador Rudesindo.

Rudesindo

Al momento de presentar a los personajes, todos tenían una frase característica para indicar que estaban presentes en el juzgado, y la frase de Tres Patines era "¡A la reja!", pues es la forma en que se llama en Cuba a los presos para que se presenten. Evidentemente Tres Patines ya sabía que iba a perder los juicios; pero su luchita le hacía para ver si confundía al juez.

El juez

El programa tuvo mucho éxito, y sigue repitiéndose en muchas partes del mundo; pero tristemente, quienes tienen los derechos del programa, lo han dejado en el olvido y se ha ido perdiendo la calidad, ya que la única forma de poderles escuchar es mediante copias radiofónicas de mediados de 1900. Esto hace un poco complicado entender algunos diálogos, además de la jerga propia de Cuba que no se usa en otro lados.

Como un tributo a este programa, invito a pasar ¡A la reja! a los artistas, para que hablen por su arte y por sí mismos, y así podamos darle un rostro humano a lo que hacen.
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog