Literatura y filosofía

El mundo de Sofía. Jostein Gaarder (4 de 4)

Para ir a la parte 3, picar aquí

Versión digital disponible aquí

"cuando se tiene miedo resulta una especie de consuelo romper con todas las reglas y tabúes"

Hildegarda de Fibingen, una mística, no fue filósofa de verdad

""Mide lo que se pueda medir, lo que no se pueda medir, hazlo medible", dijo Galileo Galilei (...) También dijo que «el libro de la naturaleza está escrito en un lenguaje matemático".."

"(...) "Saber es poder"... dijo el filósofo inglés Francis Bacon"

"No es una pregunta tonta si no eres capaz de contestarla"

"Érase una vez un astronauta y un neurólogo rusos que discutían sobre religión. El neurólogo era cristiano, y el astronauta no. «He estado en el espacio muchas veces», se jactó el astronauta, «pero no he visto ni a Dios ni a los ángeles». «Y yo he operado muchos cerebros inteligentes», contestó el neurólogo, «pero nunca he visto un solo pensamiento»."

"Si tenemos una idea o un concepto que no se puede conectar con hechos experimentados, se trata de un concepto o de una idea falsa"

"(...) Cuando hubo leído el capítulo en el que Sofía había aparecido ante Hildegarda, tuvo que acudir de nuevo a la enciclopedia. Pero esta vez no encontró nada, ni sobre la una ni sobre la otra ¡Típico!. Cuando se trataba de una mujer o de algo femenino la enciclopedia era tan muda como un cráter de la luna. ¿Estaría censurada la enciclopedia por la Asociación de Protección a los Machos, o qué?" (¿Para qué las metemos en nuestros asuntos si de todos modos lo van a tomar a mal?)

"(...) Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos"

"¿De qué sirve esa constante creación a ciegas si todo lo creado simplemente desaparecerá?"

"(...) emplea exactamente el mismo método que todos los verdaderos filósofos. Es importante preguntar, pero no siempre hay que tener prisa por contestar"

"(...) El espíritu puede atravesar puertas de acero. Ni tanques ni bombarderos pueden destrozar algo hecho de espíritu"

CONCLUSIONES

Para ser un libro con el cual un adolescente pueda iniciarse, está bien; pero muy a medias, porque las referencias a la cultura de la época obligan a la obra a quedarse estancada. También, se pierde en la fantasía y se limita a ciertos filósofos, que son los más conocidos y no necesariamente los más importantes para entender el pensamiento y la sociedad actual. Se enfoca sólo en filosofía occidental, muy mal por eso. A mi punto de vista, es casi para niños, y digo casi porque no fue tanto de mi agrado como yo pensaba que sería

Para ir a la parte 3, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog