Literatura y filosofía

Confesiones. Agustín de Hipona (7/10)

Para ir a la parte 6, picar aquí
Para ir a la parte 8, picar aquí

Versión digital disponible aquí

LIBRO OCTAVO CAPÍTULO 1

Nota latina #2 página 150


CAPÍTULO 2


"(Victorino) Sepas que ya soy cristiano. (Simpliciano) No lo creeré ni te contaré entre los cristianos mientras no te vea en la iglesia de cristo. (Victorino) ¿Es que son las paredes las que hacen a los cristianos?" (Lo que objeta Simpliciano es el hecho de que se avergonzaba Victorino de serlo; leído fuera de contexto da otro sentido, así que ¡Ojo!)


CAPÍTULO 5


"Y es que de la voluntad perversa nació la pasión, de la esclavitud de la pasión nació el hábito y de la no resistencia al hábito nacio la necesidad" (Esta es la famosa cadena de pecado que Agustín propuso)


"(...) La carne codicia contra el espíritu y el espíritu contra la carne"


Nota latina #11 página 158


(Haciendo alusión al llamado de cristo, cual si resucitara a Lázaro, Agustín responde) "Ahora, ahora mismo, déjame un poco. Mas aquel "ahora y ahora" no tenía término y el "déjame un poco" iba para largo"


CAPÍTULO 6


"(...) ¿Podemos esperar en el palacio un privilegio mayor que ser amigos del emperador? (...) Y eso ¿Cuándo será? En cambio, amigo de Dios, si quisiera, ahora mismo lo puedo ser" (Recomiendo leer el capítulo completo)


CAPÍTULO 7


Aquí dice "Dame la castidad y continencia; pero no ahora". Párrafo inmediato anterior al que tiene el #18, el cual por cierto, recomiendo leer por la mención final en la que esos tipos del relato encuentran lo que bsucaban en un instante y él no lo hacía en varios años


CAPÍTULO 9


"(...) Quiero interrogar, por si pueden responderme, a esos arcanos que son las penas de los hombres, a esas profundas tinieblas que son las tribulaciones de los hijos de Adán" (Substituyamos la "c" por "k" en la palabra "arcanos" y ¡¡WOW!!)


"Manda el espíritu al cuerpo y se le obedece al punto. Manda el espíritu a sí mismo y se le resiste" 

(Interesante conjunción de ambas naturalezas para responder a Sebastián cuando afirma que el espíritu y la materia ni qué ver una con la otra)
 

"Que si la voluntad fuese plena, ni siquiera mandaría que fuese, porque ya sería" (Afirma que si no se tiene voluntad plena, el alma está enferma)

CAPÍTULO 11


La castidad no es humana, Dios la da, dice Agustín


CAPÍTULO 12


Palabras latinas en la nota #22, frases en #21 página 169


LIBRO NOVENO, CAPÍTULO 3


Afirma de Nebridio que yace en el seno de Abraham, ¿Qué me dicen ahora los que afirman que no se podía entrar al cielo antes de cristo y en su lugar yacían en el seno de Abraham? ¿Que se equivoca el santo? ¡Pues que admitan que se equivoca con su visión antimaterialista de la vida!


CAPÍTULO 4


Referente a su madre: "(...) porte de mujer, una fe de hombre, una seguridad de anciana, una ternura de madre y una piedad de cristiana" (La mejor y más bella descripción poético-realista es para su madre)


CAPÍTULO 8


"Si los amigos echan a perder con sus adulaciones, los enemigos corrigen no pocas veces con sus invectivas. Y tú, a la hora de pagarles, no tomas en cuenta lo que has hecho por medio de ellos sino lo que ellos quisieron hacer" (A partir de éste capítulo se habla de Mónica nada más)


CAPÍTULO 10


"(...) "Haber sido" y "Tener que ser" no es eterno"
 

CAPÍTULO XII

Es precisamente el último párrafo una muestra fiel de por qué me cae gordo el autor: Por mamón... ¿Pecar por llorar a su madre?


PRIMERAS CONCLUSIONES


También soy de la idea de que aquí acaba el libro y que lo demás es un añadido por error. Me cae mal el autor por rebuscado y fresa; me purga que la religión católica tome como base su pensamiento pues, precisamente, su visión maniquea de la vida orilló al desprecio del cuerpo (Obra también de Dios y por lo tanto, bueno) Si tan siquiera en su escritura rebuscada hubiera belleza; pero es fastidioso. El libro de las confesiones, empero, más que la vida de Agustín es la de Mónica. Ella es la protagonista panenteísta que aunque invisible siempre presente. Si hay algo de bello en la obra, es este detalle. Prosigo con las notas de lo que considero un apéndice fuera de lugar


Para ir a la parte 6, picar aquí

Para ir a la parte 8, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog