Literatura y filosofía

Confesiones. Agustín de Hipona (6/10)

Para ir a la parte 5, picar aquí
Para ir a la parte 7, picar aquí

Versión digital disponible aquí

LIBRO SEXTO, CAPÍTULO 1

Muchas veces a lo largo del libro, Agustín afirma que a Dios no se le encuentra sino dentro de uno mismo. ¿No es este el fundamento del satanismo? Digamos que el satanismo es una mala interpretación de la misma idea. ¿Qué pasa si desde mis adentros encuentro a un Dios que no concuerda con el de cristo?


CAPÍTULO 4


"La letra mata pero el espíritu vivifica" (Viene por la mala interpretación de la biblia)


De la nota 17: (Con respecto a la biblia) "Los textos que contiene y los hechos que narra pueden tomar una doble significación, la una literal e inmediata, el sentido obvio de esos textos y de esos hechos, espiritual y mediata la otra, que ve en ellos una enseñanza sobre la vida cristiana o sobre la vida celestial. Esta segunda significación (...) es el sacramento"


CAPÍTULO 8


Si no eres tan fuerte como para renunciar a tus amigos por tus creencias, mereces morir


CAPÍTULO 9


Pobre pendejo, al menos aprendió algo


CAPÍTULO 11


"la vida es miserable, la muerte incierta"


A Agustín se le puede engañar con sofismas


CAPÍTULO 15


Lo que le  hizo a la madre de su hijo es una crueldad fruto del egoísmo. ¿Lo permitía la religión? ¡Qué bueno que se prohibió eso! ¿No casarse con ella porque era de condición inferior? ¿Dejarla ir con indiferencia?... bueno, bueno, ya pasó eso


LIBRO SÉPTIMO, CAPÍTULO 1


De la nota 13: "Advierte sagazmente que le hubiera bastado para vencer su materialismo fijarse en la intentio de su espíritu, es decir, tomar conciencia de la actividad espiritual que trasciende todas las imágenes y nociones que ella forma" (Siguiendo el orden cronológico, ahora cree que entre más materia, más de Dios tiene algo)


CAPÍTULO 2


De la nota 14: "(...) ¿Qué puede contra Dios la raza de las tinieblas si él no consiente en entablar combate con ella? (...) O la raza de las tinieblas puede dañar a Dios, en cuyo caso no es éste incorruptible, o no se puede dañar y no hay entonces razón para entablar combate con ella" (Este es un dilema antimaniqueo, ver toda la nota y el capítulo para más claridad)


CAPÍTULO 3


"(...) El libre albedrío de la voluntad es la causa del mal que hacemos y que tu justo juicio lo es del que padecemos" (Partiendo de la existencia del libre albedrío, ¿No que nos permite que obremos? Si nos ama, ¿Por qué nos deja hacer el mal? Sin duda, ha de ser porque no piensa perdernos de ninguna manera. Si puede perdernos (No le importa) ¿Qué clase de Dios amoroso es ese? Si no¿Entonces hay o no libre albedrío? Además, si Dios no hace el mal, lo que hace con su justicia no es malo sino sólo para nosotros. De hecho, sí hace mal; pero no para él. Conveniencia. ¿Por qué no seguir su ejemplo si es el ser supremo según esto?)


"(...) ¿Quién me ha hecho? ¿No ha sido mi Dios, que no es solamente bueno sino el bien mismo? ¿De dónde me viene, pues, el querer elmal y no querer el bien? ¿Para que hubiese motivo de ser castigado justamente? ¿Quién ha despositado en mí y me ha plantado este semillero de amargura, pues he sido hecho todo entero por mi dulcísimo Dios? Si el diablo es el autor, ¿De dónde viene el diablo mismo? Y si él mismo por su voluntad mal encaminada, de ángel bueno se convirtió en demonio, ¿De dónde le vino a él mismo la voluntad mala, por la que se hizo demonio, si había sido hecho ángel todo entero por su creador buenísimo?"


CAPÍTULO 4


"Ni puedes ser contra tu voluntad, forzado a cosa alguna, porque tu voluntad no es mayor que tu poder. Sería mayor sólo en el caso de que tú mismo fueses mayor que tú mismo, ya que la voluntad y el poder de Dios son Dios mismo" (Esta es la respuesta católica ante la pregunta ¿Puede Dios hacer a alguien más poderoso que él mismo?... mi respuesta propia está en la Teología de los números)


"¿Y para qué tantas palabras en probar que no es corruptible la sustancia que es Dios, puesto que, si lo fuese, no sería Dios?"


CAPÍTULO 5


La página 129 contiene muchas dudas (Sobre el origen del mal) que a pesar de ser tan viejas, a los sacerdotes les cuesta o no les interesa contestar


CAPÍTULO 6


"(...) No existe el arte de prever el futuro sino que las conjeturas de los hombres tienen con frecuencia fuerza de azar y que, diciendo muchas cosas, se dicen no pocas que ha de suceder. No las saben los que las dicen pero, a fuerza de hablar, vienen a acertar sobre ellas"


Nota latina #11 página 131


Refiriéndose a Dios: "(...) obras con secreto toque, de tal suerte que, cuando alguno consulta oye la respuesta que le conviene oír" (¿También válido para los videntes y místicos de verdad?)


CAPÍTULO 9


Nota latina en la #18 página 137


CAPÍTULO 12


"Porque si fuesen sumamente buenas, serían incorruptibles y si no fuesen nada buenos, no habría en ellas nada que corromperse" (Aquí Agustín dice que Dios hizo todo, todo, todo, y todo es bueno; pero que todo en conjunto es muy bueno... ¿Dios hizo el mal?)


CAPÍTULO 13


"(...) porque nada hay fuera que puede irrumpir y corromper el orden que le has impuesto" (Subráyese la palabra "Fuera". Adentro hay un bien/mal relativo. Queda contesta la pregunta anterior. Si Agustín dice que aún por eso hay que alabarlo, ¿Se le puede alabar a Dios en el mal o con el mal o por el mal?)


CAPÍTULO 15


"(...) Todas son verdaderas en tanto que son y nada es falsedad, más que cuando se juzga que es lo que no es. Y vi que cada cosa conviene, no sólo a su lugar sino también a su tiempo"


CAPÍTULO 16


"E inquirí qué cosa era el pecado, y encontré que no era una sustancia sino la perversidad de una voluntad, desviada de la suprema sustancia, de ti, oh Dios, hacia las cosas inferiores, que arroja sus bienes interiores  y se infla por fuera"


CAPÍTULO 17


"Entonces, finalmente, descubrí que lo que en ti hay de invisible se ha vuelto inteligible a través de lo que ha sido creado"


CAPÍTULO 19


"Fue menester, pues, que hubiese también herejías, para que los hombres de una virtud probada se manifestasen entre los débiles" (Recordar que se "Venció" a muchas herejías en base a berrinches y masacres)


CAPÍTULO 20


"(...) Los demás seres proceden de ti, por esta única y decisiva razón: Que son" (Por el último párrafo indago: ¿Es que la religión no tiene fundamentos firmes o es que prohíbe el conocimiento verdadero? Si no fuera uno o ambos de estas cosas, entonces ¿Por qué al conocer se va la gente o por qué prohíbe leer ciertas cosas?)


CAPÍTULO 21


"El príncipe de este mundo no halló en él nada que fuese digno de muerte y, no obstante eso, le mató"
Nota latina #27 página 146


Para ir a la parte 5, picar aquí

Para ir a la parte 7, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog