Literatura y filosofía

Confesiones. Agustín de Hipona (5/10)

Para ir a la parte 4, picar aquí
Para ir a la parte 6, picar aquí

Versión digital disponible aquí

LIBRO CUARTO, CAPÍTULO 1
Panorama de nueve años de vida


De los 19 a los 28 años "(...), vivíamos seducidos y seduciendo, engañados y engañando, juguete de diversos apetitos; en público por la profesión de las disciplinas que llaman liberales y en secreto bajo falsa capa de religión"


"Búrlense, pues, de nosotros los fuertes y poderosos, que nosotros, débiles e indigentes, queremos confesarte"


(Todo el capítulo es digno de leerse)


CAPÍTULO 5
Consideraciones sobre el dolor


"¿Será, acaso, que el llanto es amargo de suyo y que, a pesar de todo, por hastío de las cosas de que antes habíamos gozado y que ahora aborrecemos, nos produce deleite?"


CAPÍTULO 6
Desconsuelo por la pérdida de su amigo


"Porque yo sentí que mi alma y la suya no habían sido más que una sola alma en dos cuerpos. Por eso me causaba horror la vida, porque no quería vivir con la mitad. Y, tal vez, por eso tenía miedo de morir, porque no muriese todo entero aquel a quien tanto había amado"


Aunque Agustín al final no estaba muy seguro de este párrafo, es el que mejor resume el capítulo


CAPÍTULO 7
A Cartago en busca de alivio a su dolor


"(...) Pues no eras tú (Dios) sino un fantasma vano y mi error era mi Dios. Si me empeñaba en apoyar mi alma sobre ese fantasma para que descansase, resbalaba en el vacío y volvía a caer sobre mí"


CAPÍTULO 8
El tiempo y el dolor. Busca consuelo en otras amistades


"(...) Mas le sucedían, si no otros dolores, sí, al menos, los gérmenes de otros dolores"


"(...) ¿Por qué, sino porque había derramado mi alma en la arena, amando a quien había de morir como si no hubiese de morir?"


"(...) Otras cosas había en ellos que cautivaban más mi ánimo: Conversar y reír juntos, dispensarnos mutuamente pequeños favores, leer en común libros amenos, divertinos unos con otros y darnos pruebas de mutua estima, discutir de cuando en cuando sin apasionamiento, como lo hace uno consigo mismo, y sazonar con este rarísimo desacuerdo las múltiples ocasiones en que estábamos de acuerdo, enseñar o aprender algo unos de otros, echar de menos con nostalgia a los ausentes, acoger con alegría a los que llegaban. Con estas manifestaciones y otras semejantes, que nacen del corazón de los que mutuamente se aman, y que se expresan por el rostro, por la lengua, por los ojos y por mil otras gratísimas demostraciones se funden como con combustible las almas, y de muchas se hace una sola "


CAPÍTULO 9
La amistad humana


Por todo lo anterior se sufre con la pérdida de un amigo


"(...) Bienaventurado el que te ama a ti y al amor en ti y al enemigo por ti. Porque sólo aquél no perderá ningún ser querido, por quien son queridos todos en aquél que no se puede perder"


CAPÍTULO 10
Inestabilidad de las creaturas


"Desde que nacen y tienden a ser, cuanto más rápidamente crecen para ser, tanto más se apresuran a no ser"
"(...) Son partes de cosas que no existen todas a la vez, sino que, cediendo el lugar y sucediéndose, forman todas el universo, cuyas partes son"


Lo siguiente explica lo anterior


"Y no se completaría el habla si no fuese cediendo el lugar cada palabra, una por una, después de pronunciadas, sus partes, para que otra le suceda"


La primera paradoja se explica con esto


(Hablando de la carne) "Él mismo es su límite"


CAPÍTULO 11
Sólo Dios es estable


"Mira que las cosas desaparecen para que aparezcan otras en su lugar y así, en todas sus partes, se forme el universo de acá abajo: "¿Acaso desaparezco yo de parte alguna?", dice el verbo de Dios"
Aquí también dice que el límite de la carne es castigo a su pecado... ¿Será?


CAPÍTULO 12


"Si te agradan los cuerpos, alaba a Dios por ellos y devuelve tu amor a su artífice (...) A éste amemos. Él es quien hizo estas cosas"


En base a esto, si a mí me gusta lo demoniaco... ¿Está bien mientras no adore lo que gusto?


"Bajad para que subáis hacia Dios, pues habéis caído, subiendo contra Dios" (Esto anterior refiere a la soberbia)


CAPÍTULO 13


"Si no hubiese en ellos gracia y hermosa en modo alguno nos atreveríamos hacía sí. Y reflexionaba y consideraba en los cuerpos mismos dos aspectos: De un lado lo que constituye de alguna manera el todo y, por consiguiente, lo bello, y de otro lo que en tanto es conveniente en cuanto se adapta y armoniza con otra cosa, como la parte del cuerpo con su conjunto o el calzado con el pie, y otras cosas semejantes"


¿Realmente se habrá perdido esta obra (De pulchro et apto) o la habrá destruido?


CAPÍTULO 14


"(...) Uno que ama inflama al otro"


"(...) Preferiría pasar desapercibido a ser así conocido, y que me aborreciesen, a ser admirado de ese modo"


"¿De manera que me agrada en un hombre lo que detesto ser, siendo hombre también?" (A ver, psicólogos, chúpense esa)


CAPÍTULO 15


Alguna vez Agustín afirmó que la unidad es el bien y la multiplicidad es el mal


"Pero yo me esforzaba por llegar a ti y era rechazado por ti... porque resistes a los soberbios" (No vaya a ser que lo humillen)


"¿Por qué pues, se extravía el alma, si la ha hecho Dios?". Réplica que le molestaba: "¿Por qué, pues, se extravía Dios?" (Ah, pos quizá... ¿Será por que es el Dios de los ignorantes y por eso no sabe regresarse a su casa?)


CAPÍTULO 16


"(...) Al paso que un cuerpo no es grande ni hermoso porque sea cuerpo, ya que, aunque fuese menos grande o menos hermoso, no por eso dejaría de ser cuerpo"


"Y es que tenía la espalda vuelta a la luz y el rostro dirigido a las cosas iluminadas; de ahí que mi rostro, que contemplaba los objetos iluminados, no estuviese iluminado él mismo"


"¿De qué, pues, me servía una cosa tan buena, si no la empleaba bien?"


LIBRO QUINTO, CAPÍTULO 2


"Y, he aquí, que todas las cosas son hermosas, aún con ellos, si bien ellos son feos"
"¿En qué han desdorado tu imperio que, desde los cielos hasta sus últimos confines, permanece justo e íntegro?"


¿En serio es justo e íntegro? ¿Es la vida justa! Si no es justa no es de Dios. ¿Es su imperio íntegro? Entonces, ¿Por qué es corrompible? ¿O sólo lo eterno e inmutable es su reino? Los demonios son eternos e inmutables, ¿Son parte de su reino? Si sí, ¿Qué caso tiene ser bueno o malo? Si no, ¿Entonces es a conveniencia? (El bien es algo conveniente a uno) Entonces no es íntegro


"(...) no abandonas nada de lo que has creado"


Lo dudo... ¿Y los condenados? ¿No se hubieran salvado muchos si no se hubieran sentido solos? Dirán: "Es que no pudieron ver que Dios estaba con ellos". Si ese Dios es tan grande ¿Por qué no es tan obvio? ¿Por qué se oculta para que no lo vean? Dirán: "Él respeta a quien no quiere verlo". ¿Dónde está la integridad y la justicia, pues? Si no había nadie que les guiara, ¿Por qué no lo hizo él si le importaban? El libre albedrío es una ilusión y el bien es convenenciero. No hay integridad


CAPÍTULO 3


"Pero aquí se me ordenaba creer y esta creencia no concordaba con aquellas explicaciones racionales comprobadas por los números y por mis ojos. Era muy diferente"


CAPÍTULO 4


Recordemos que la fe ha hecho aberraciones al igual que la ciencia; pero ésta última es capaz de repararlas


CAPÍTULO 5


"(...) Has de saber que la piedad es sabiduría"


La piedad es actuar según tu creencia. Si tu creencia te lleva a bien, es sabiduría, si no, y lo enmiendas, también, si no y no enmiendas es terquedad/fe


"¿Quién no juzgaría, una vez demostrado que emitió falsedades en uno y otro lugar, que tenía que ser detestada con horror y arrojada lejos tamaña demencia? (...) Pero hubiera antepuesto a mi creencia la autoridad de Mani, por el crédito que a su santidad se otorgaba" (¡¡Cuánto mal hace la fe!!... Dime, Agustín, ¿No es lo mismo con el judío?)


CAPÍTULO 6


"Ya estaban hartos mis oídos de semejantes majaderías. Y no se me antojaban mejores porque fuesen mejor dichas, no más verdaderas por más elocuentes, ni era sabia el alma porque fuera agradable el rostro y elegante la palabra (...) No debe parecer verdadera una cosa sólo porque se diga con elocuencia, ni falsa porque suenen descompuestamente las palabras que los labios articulan; así como que tampoco se debe tener por verdadera por el hecho de que se enuncie incultamente, ni por falsa porque sea brillante el discurso" (¿Por qué entonces Ambrosio te sedujo? Yo haré mías tus palabras para con tu fe; pero seré más hombre que tú y sabré cumplirlas, cosa que tú no pudiste)


CAPÍTULO 7


"Porque es el señor quien dirige los pasos del hombre y quien escogerá su camino" (¿Significa que es cierto que no hay libre albedrío? ¿Verdad que no importa ser bueno o malo?)


CAPÍTULO 8


"(...) Hombres que aman la vida muerta"


En lo que el libro señala con el número 15, veo yo una base para mi afirmación: No vale la pena rezar. Ya todo está escrito. Vano es el rezo, porque si no es así la historia, no se hará; mejor concentrarse en hacer ese momento mejor


CAPÍTULO 9


"(...) y obrabas según el orden con que habías predestinado que se debía obrar" (Remarcar las palabras "orden", "predestinado", "debían")


CAPÍTULO 12


Odio perfecto::= No odiar a los hombres por sus defectos ni amar los defectos de los hombres


CAPÍTULO 13


Si la vox populi designó a Ambrosio ¿Por qué entonces ya no se le hace caso a la vox populi? ¿Porque no saben? ¿Sabían ellos en aquella época más de lo que se sabe ahora de fe?


Para ir a la parte 4, picar aquí

Para ir a la parte 6, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog