Literatura y filosofía

Umberto Eco. El nombre de la rosa (4/7)

Para ir a la parte 3, picar aquí
Para ir a la parte 5, picar aquí

Versión digital disponible aquí

CAPÍTULO "Primer día

VÍSPERAS
Donde se visita el resto de la abadía, Guillermo extrae algunas conclusiones sobre la muerte de Adelmo, y se habla con el hermano vidriero sobre los vidrios para leer y sobre los fantasmas para los que quieren leer demasiado." (Sí, todo este chorote es el nombre del capítulo)

Diálogo entre Guillermo y Nicola, el vidriero. Empieza Guillermo: "Hay una magia que es obra del diablo y que se propone destruir al hombre mediante artificios que no es lícito mencionar. Pero hay otra magia que es obra divina, ciencia de Dios que se manifiesta a través de la ciencia del hombre, y que sirve para transformar la naturaleza, y uno de cuyos fines es el de prolongar la misma vida del hombre. Esta última magia es santa, y los sabios deberán dedicarse cada vez más a ella, no sólo para descubrir cosas nuevas, sino también para redescubrir muchos secretos de la naturaleza que el saber divino ya había revelado a los hebreos, a los griegos, a otros pueblos antiguos e, incluso hoy, a los infieles (¡no te digo cuántas cosas maravillosas de óptica y ciencia de la visión se encuentran en los libros de estos últimos!). Y la ciencia cristiana deber recuperar todos estos conocimientos que poseían los paganos y poseen los infieles tamquam ab iniustis possessoribus.
-Pero, ¿por qué los que poseen esa ciencia no la comunican a todo el pueblo de Dios?
-Porque no todo el pueblo de Dios está preparado para recibir tantos secretos, y a menudo ha sucedido que los depositarios de esta ciencia fueron confundidos con magos que habían pactado con el diablo, pagando con sus vidas el deseo que habían tenido de compartir con los demás su tesoro de conocimientos." (...) Además, como advertía el gran Roger Bacon, no siempre los secretos de la ciencia deben estar al alcance de todos, porque algunos podrían utilizarlos para cosas malas. A menudo el sabio debe hacer que pasen por mágicos libros que en absoluto lo son, que sólo contienen buena ciencia, para protegerlos de las miradas indiscretas.
-¿Temes, pues, que los simples puedan hacer mal uso de esos secretos? -preguntó Nicola.
-En lo que se refiere a los simples, sólo temo que se espanten, al confundirlos con aquellas obras del demonio que con excesiva frecuencia suelen pintarles los predicadores" (Menciona Guillermo, que a veces las personas recurrían a plegarias para administrar las curas. No porque las plegarias curaran, sino para que las personas estuvieran más dispuestas a recibirlas. Lo mismo escuché decir, con otras palabras, a un brujo satanista. Continúa Guillermo) "Pero a menudo los tesoros de la ciencia deben defenderse, no de los simples, sino de los sabios (...) ¡ay! si cayesen en manos de hombres que las usaran para extender su poder terrenal y saciar su ansia de posesión (...) A veces es bueno que los secretos sigan protegidos por discursos oscuros. (...) Lo que no significa que no haya que revelar nunca los secretos, sino que son los sabios quienes han de decidir cuándo y cómo."

CAPÍTULO "Segundo día

PRIMA
Donde Bencio da Upsala revela algunas cosas, Berengario da Arundel revela otras, y Adso aprende en qué consiste la verdadera penitencia."

En este capítulo se desarrolla el tema de que la gente no peca o no hace cosas malas más por miedo que por convencerse de que está haciendo un mal. Un ejemplo que me pareció interesante y gracioso, es que para que los italianos no orinen las paredes (porque según dice Guillermo, en eso son como los perros), ponen imágenes de santos

CAPÍTULO "Segundo día
COMPLETAS
Donde se entra en el Edificio, se descubre un visitante misterioso, se encuentra un mensaje secreto escrito con signos de nigromante, y desaparece, en seguida después de haber sido encontrado, un libro que luego se buscará en muchos otros capítulos, sin olvidar el robo de las preciosas lentes de Guillermo"

Teofanía material. La exaltación de los sentidos mediante los objetos perceptibles por los sentidos, lleva a la mente a estados de exaltación que le ayudan a entrar en armonía con lo que se evoca mediante esos objetos. O algo así

CAPÍTULO "Segundo día
COMPLETAS
Donde se entra en el Edificio, se descubre un visitante misterioso, se encuentra un mensaje secreto escrito con signos de nigromante, y desaparece, en seguida después de haber sido encontrado, un libro que luego se buscará en muchos otros capítulos, sin olvidar el robo de las preciosas lentes de Guillermo"

" siempre es mejor que el que nos infunde miedo tenga más miedo que nosotros"

" Bacon tenía razón cuando decía que la conquista del saber pasa por el conocimiento de las lenguas" (Creo que por eso me interesan tanto los idiomas)

En este capítulo hay algunas técnicas de encriptación de la información; pero vamos, que la esteganografía ha avanzado mucho y estas técnicas ya son fáciles de descifrar

CAPÍTULO "Segundo día

NOCHE
Donde se penetra por fin en el laberinto, se tienen extrañas visiones, y, como suele suceder en los laberintos, una vez en él se pierde la orientación"

Diálogo entre Guillermo y Adso, empieza Guillermo: "¿Qué lees en él?
-No leo. No son letras del alfabeto, y no es griego, no podríais reconocerlo. Parecen gusanillos, sierpes, cagaditas de mosca...
-¡Ah! es árabe" (jejeje)

"Entramos en el pasadizo del osario, y juro que la mueca mortuoria de aquellas cabezas descarnadas me pareció dulce como la sonrisa de alguien querido. Regresamos a la iglesia y salimos por la puerta septentrional, para ir a sentarnos, felices, entre las lápidas" (esta parte me pareció tan gótica, jejeje)

"al parecer, los jóvenes necesitan dormir más que los viejos, quienes ya han dormido mucho y se disponen a hacerlo para toda la eternidad" (esta también, y un tanto cruel, jejeje)


Para ir a la parte 3, picar aquí

Para ir a la parte 5, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog