Literatura y filosofía

Diálogo entre Maquiavelo y Montesquieu (4/8)

Para ir a la parte 3, picar aquí
Para ir a la parte 5, picar aquí


SEGUNDA PARTE



DIÁLOGO OCTAVO



O:- "(...) Un cambio de poder no traería aparejado un cambio de instituciones. Que un pretendiente cree  perturbaciones en el Estado, sea; que triunfe su partido, lo admito: el poder pasa a otras manos y todo queda  como antes; el derecho público y la esencia misma de las instituciones conservarán su equilibrio"



A:- "(...) buscaré mi apoyo en el pueblo; este es el a b c de todo usurpador (...) El usurpador de un Estado se  halla en una situación análoga a la de un conquistador. Está condenado a renovarlo todo, a disolver el Estado,  a destruir la urbe, a transformar las costumbres (...) no destruiré directamente las instituciones, sino que  les aplicaré, una a una, un golpe de gracia imperceptible que desquiciará su mecanismo"



A:- "(...) La sociedad amenazada se halla en estado de legítima defensa; para prevenir en el futuro nuevos  derramamientos de sangre, recurriré a rigores excesivos y aun a la crueldad. No me preguntéis qué se hará; es imprescindible, de una vez por todas, aterrorizar a las almas, destemplarlas por medio del terror"



A:- "(...) La intervención del ejército en la represión permitirá alcanzar dos resultados de suprema  importancia. A partir de ese momento, por una parte se encontrará para siempre en hostilidad con la población  civil, a la que habrá castigado sin clemencia; mientras que, por la otra, quedará ligado de manera indisoluble  a la suerte de su jefe"



A:- "(...) La efigie humana impresa en el dinero, es el símbolo del poder"



A:- "(...) Al no nombrarlos, otorgo al parecer todos los derechos, y al mismo tiempo no otorgo ninguno en  particular; esto me permitirá descartar, por vía de excepción, aquellos que juzgaré peligrosos"



A:- "(...) las naciones experimentan no sé qué secreto amor por los vigorosos genios de la fuerza"



DIÁLOGO NOVENO



O:- "Libres bajo el peso del terror y de la fuerza armada"



A:- "¿Y dónde habéis visto que una constitución realmente digna de ese nombre, en verdad durable, haya sido  jamás el resultado de una deliberación popular?" (Porque carece de homogeneidad)



A:- "(...) para llegar a mi meta, no necesito destruir enteramente vuestras instituciones. Con modificar la  economía, con transformar las combinaciones me bastará"



O:- "(...) Conserváis los nombres, suprimís las cosas. Es lo que hizo Augusto en Roma cuando destruyó la  república. Seguía existiendo un consulado, una pretoría, un tribunado; pero ya no había cónsules, ni pretores,  ni censores ni tribunos"



A:- "(...) En política todo está permitido, siempre que se halaguen los prejuicios públicos y se conserve el  respeto por las apariencias"



A:- "(...) en un orden de cosas semejante, cada diputado puede, con cualquier pretexto, sustituir al gobierno,  presentando sin el mínimo estudio, sin profundización alguna, los proyectos de ley; ¿qué estoy diciendo? Con la  iniciativa parlamentaria, la Cámara podrá, cuando lo desee, derrocar al gobierno. Suprimo la iniciativa  parlamentaria. La proposición de las leyes pertenece exclusivamente al soberano"



O le dice a A que si el pueblo lo eligió, el pueblo lo puede derrocar. A le dice que ante cualquier  insurrección el ejército lo aplacará



A:- "(...) No es conveniente que la persona del soberano esté en juego permanentemente, que siempre se perciba  su mano; es imprescindible que su accionar pueda, de ser necesario, ampararse bajo la autoridad de las altas  magistraturas que circundan el trono"


Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog