Literatura y filosofía

Diálogo entre Maquiavelo y Montesquieu (2/8)

Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí


PRIMERA PARTE



DIÁLOGO PRIMERO



Maquiavelo::=A, Montesquieu::=O



A:- "(...) ¿Qué importancia tiene la muerte para quienes vivieron del pensamiento, puesto que el pensamiento  nunca muere?"



A:- "(...) Mi único crimen fue decir la verdad a los pueblos como a los reyes; no la verdad moral, sino la  verdad política; no la verdad como debería ser, sino como es, como será siempre (...) El maquiavelismo es  anterior a Maquiavelo. Moisés, Sesostris, Salomón, Lisandro, Filipo y Alejandro de Macedonia; Agátocles,  Rómulo, Julio César y el mismo Nerón; Carlomagno, Teodorico, César Borgia, he aquí los antecesores de mi  doctrina"



O:- "(...) Cuando el sabio, el médico y el moralista estudian un mal, no es con el objeto de enseñar a  propagarlo: es para curarlo"



A:- "(...) Habéis examinado los diversos orígenes de la historia; en todos aparece la fuerza anticipándose al  derecho (...) ¿Podemos conducir masas violentas por medio de la pura razón, cuando a estas solo las muevan los  sentimientos, las pasiones y los prejuicios? (...) ¿Tiene acaso la política algo que ver con la moral? ¿Habéis  visto alguna vez un Estado que se guiase de acuerdo con los principios rectores de la moral privada? En ese  caso, cualquier guerra sería un crimen, aunque se llevase a cabo por una causa justa; cualquier conquista sin  otro móvil que la gloria, una fechoría; cualquier tratado en que una de las potencias hiciera inclinar la balanza de su lado, un inicuo engaño; cualquier usurpación del poder soberano, un acto que merecería la muerte.  ¡Únicamente lo fundado en el derecho sería legítimo! (...) ¿Quiere decir que proscribo a este último? No; mas  lo considero algo de aplicación limitada en extremo, tanto en las relaciones entre países como en las relaciones entre gobernantes y gobernados (...) el bien puede surgir del mal; que se llega al bien por el mal  (...) Menos me he cuidado de lo que era bueno y moral que de lo útil y necesario (...) testigo en mi patria de  la inconstancia y cobardía de la plebe, de su gusto innato por la servidumbre, de su incapacidad de concebir y  respirar las condiciones de luna vida libre; es a mis ojos una fuerza ciega, que tarde o temprano se deshace si  no se haya en manos de un solo hombre; os respondo que el pueblo, dejado a su arbitrio, sólo sabría destruirse"



DIÁLOGO SEGUNDO



O:- "(...) verdaderas o falsas, carecen de base filosófica" (Yo apoyo esto, una idea puede estar bien o mal  pero no puede estar sin fundamentos)



O:- "(...) ¿Cómo no veis que la fuerza es tan solo un accidente en el camino de las sociedades modernas, y que  los gobiernos más arbitrarios, para justificar sus sanciones, deben recurrir a consideraciones ajenas a las  teorías de la fuerza? No solo en nombre del interés, sino en nombre del deber actúan todos los opresores. Lo  violan, pero lo invocan; por sí sola, la doctrina del interés es tan importante como todos los medios que  emplea"



O:- "(...) no puedo dar como base para las sociedades precisamente aquello que las destruye (...) la noción de  derecho traza fronteras que el interés no debe violar (...) Si me preguntáis cuál es el fundamento del derecho,  respondería que es la moral (...) El silencio del pueblo es tan solo la tregua del vencido, cuya queja se  considera un crimen (...) La máxima del despotismo es (...) matar o ser muerto: significa embrutecimiento,  mañana guerra civil. Así por lo menos suceden las cosas en los países de Europa; en Oriente, los pueblos  dormitan en paz en el envilecimiento de la servidumbre (...) los príncipes no pueden permitirse lo que la moral  privada prohíbe" (Con respecto a los grandes personajes que citó "A", "O" le refuta "no se me ha demostrado que  esos audaces hicieron más bien que mal, ni se ha comprobado que dichas sociedades no se hubiesen salvado y  mantenido sin ellos (...) Para un reino, algunos años de anarquía son con frecuencia mucho menos funestos que  largos años de un despotismo silencioso (...) Admiráis a los grandes hombres; yo solo admito a las grandes instituciones. Creo que los pueblos, para ser felices, menos necesidad tienen de hombres geniales que de  hombres íntegros"



DIÁLOGO TERCERO



O:- "(...) No son los hombres sino las instituciones las que aseguran el reino de la libertad y las buenas  costumbres en los Estados (...) Y cuando exijo las mejores instituciones, debéis entender que se trata, según  la bella frase de Solón, de las instituciones más perfectas que los pueblos puedan tolerar (...) todas las  garantías ciudadanas dependen de quien redacta las leyes. Si el príncipe es el único legislador, solo dictará  leyes tiránicas y ¡dichosos si no derriba en pocos años la constitución del Estado! Pero, en cualquiera de los  dos casos, nos hallamos en pleno absolutismo. Cuando es un senado, viviremos bajo una oligarquía, régimen  aborrecido por el pueblo, pues le proporciona tantos tiranos como amos existen; cuando es el pueblo, corremos  hacia la anarquía, que es otra de las formas de llegar al despotismo. Si es una asamblea elegida por el pueblo,  queda resuelta la primera parte del problema, pues en ella encontraremos los fundamentos mismos del gobierno  representativo hoy en vigor en toda la parte meridional de Europa (...) Es el país que se gobierna a sí mismo"  (¿Será entonces que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Hace falta que entre en el diálogo Thomas  Hobbes, y eso me recuerda la trinidad negada) "(...) La prensa ejerce en los Estados funciones semejantes a las de vigilancia"

Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog