Literatura y filosofía

El perfume. Patrick Süskind (Parte 2/2)

Para ir a la parte 1, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí

SEGUNDA PARTE

23

"(...) Siempre había creído que era del mundo en general delo que tenía que apartarse, pero ahoraveía que no se  trataba del mundo, sinode los seres humanos. Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era  soportable"

25

"(...) Yacía en su tumba de rocas como si fuera su propio cadáver, respirando apenas, con los latidos del  corazón reducidos al mínimo y viviendo, a pesar de ello, de manera tan intensa y desenfrenada como jamás había  vivido en el mundo un libertino"

26

"(...) nuestra lengua no sirve para describir el mundo de los olores"

30

Como todo loco, cree que es el cambio de Grenouille una causa de su aparatejo en vez de todo el maquillaje y la  ropa. Grenouille no siente diferencia alguna entre su apariencia salvaje y su apariencia civilizada

33

En el capítulo anterior, Grenouille consiguió tener un aroma humano con el perfume que diseñó. Ahora  Taillade-Espinasse decía "casi podía decirse -teniendo en cuenta las limitaciones a que estaba sujeto un hombre  de su condición y escasa culturaque había adquirido algo parecido a la personalidad"

TERCERA PARTE

39

"¿Y si esta fragancia que voy a poseer -se dijo- desaparece? No es como en el recuerdo, donde todos los  perfumes son imperecederos. El perfume real se desvanece en el mundo; es vol til. Y cuando se gaste,  desaparecerá el manantialde donde lo he capturado y yo estaré desnudo como antes y tendré que conformarme con  mis sucedáneos. No, será peor que antes! Porque ahora entretanto habré conocido y poseído mipropia magnífica  fragancia y jamás podré olvidarla, ya que jamás olvido un aroma, y durante toda la vida me consumirá su  recuerdo como me consume ahora, en este mismo momento, la idea de que llegaré a poseerlo... ¨Para qué lo  necesito, entonces?"

"(...) durante toda su vida no había hecho más que renunciar, pero nunca había poseído y perdido"

CONCLUSIONES

Realmente pensé que la obra estaría mucho mejor, en un sentido o en otro. Creo que lo único que puede darle  valor a la obra, al menos para mí que casi no percibo aromas, es precisamente eso, encontrar en Grenouille a un alter ego totalmente contrario respecto al sentido del olfato; pero no creo que a otra persona le pueda ser  útil esta obra. Literariamente no es interesante, me vi forzado a terminar en un intento vano de encontrar algo bueno, de lo que la gente tanto habla. Realmente nada interesante. Filosóficamente vago, una propuesta de llevar el sentido del olfato a un nivel metafísico. Digamos, una especialización de lo que ya existe. Quizá esperaba mucho más de lo que la obra podía dar, por escuchar a otras personas hablar de ella, sabiendo que la gran mayoría de las personas son borregos. Muy buena mercadotecnia; pero para ventas. Pésima mercadotecnia para el buen uso de la obra y del autor en sí mismos. Si hubiera sido diferente, no me hubiera desilusionado tanto, ni hubiera sufrido por terminarla

Para ir a la parte 1, picar aquí

Guía de lectura con resumen y análisis completo aquí
Obra completa aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog