Literatura y filosofía

Cartas de un hipocondríaco. Chumy Chúmez (2/3)

Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí

MI ESCOTOMA CENTELLEANTE
"Otro día le contaré con más detalles otros casos de escotoma centelleante que han conducido al suicidio a hermosas mujeres que no quisieron curarse con el adulterio como yo se lo propuse.
Pero ese es un tema más complicado. Se lo contaré personalmente cuando ande usted ya sin fuerzas para las venganzas" (¿Qué le habrá dado a entender?)

AMAR AL PRÓJIMO
"Las desdichas de los demás, sus dolores, sus agonías son solamente folclore, cosas de la televisión. Los demás no existen. Solo existen para cada uno de nosotros nuestra vida, nuestras enfermedades, nuestras angustias y nuestra muerte"

LA EDAD COMO SÍNTOMA
"Recuerdo que mi amigo solía decirme la intolerable simpleza que afirma que no hay enfermedades sino enfermos, como pudo haber dicho que no hay accidentes de coches sino excesos de velocidades cuando se dejó los sesos incrustados en los ladrillos de un muro próximo a una curva peligrosa.
Estoy seguro de que cuando llegó al Más Allá, alguien, un ángel, un policía de tráfico jubilado, un empleado de la compañía en que tenía asegurada su vida y la del coche, le dijo:
—No se preocupe. A su edad eso que le ha sucedido a usted es normal. Sobre todo cuando se conduce un deportivo a ciento sesenta por hora. Y ha tenido usted suerte, porque se ha librado de milagro de una multa de cien mil pesetas por exceso de velocidad. Un policía de tráfico le estaba esperando en la siguiente curva"

LAS ENSEÑANZAS DE LA HIPOCONDRÍA
"Un sesenta por ciento nos dicen: "Total, aunque te quedes sordo, para lo que hay que oír...". Así, con puntos suspensivos.
Un treinta y dos por ciento, poco más o menos, nos aterran con su consuelo cuando nos dicen: "No te quejes, que peor es el cáncer  (...) Yo, me decían, debía aprender de la grandeza de Beethoven. Para complacerles estuve a punto de aprender a tocar la bandurria, para ser tan genial como el desdichado Beethoven. Pero tuve que dejarlo porque, además de sordo, no tenía oído"

LA HERNIA DISCAL
"—La ciática -me explicó el psicoanalista- es la típica patología psicológica de la duda. Cuando no sabes qué camino debes elegir, decides siempre el más cómodo para ti: quedarte inmovilizado"

"La enfermedad siempre precede a la hipocondría y no lo contrario"

PARTO SIN DOLOR Y EL COITO NO DESEADO
"Reducir la natalidad en el Tercer Mundo no es fácil. El ocio, la benignidad del clima y hasta, podemos decir, su masoquismo histórico para tolerar sufrimientos es bien conocido"

"Los científicos de todo el mundo deben luchar para conseguir que los partos sean placenteros y para que los encuentros carnales entre hombres y mujeres sean espantosamente dolorosos, intolerables (...) Con ese cambio biológico, la humanidad se vería pronto reducida a unos Límites razonables. No nacerían hijos del descuido, de las violaciones, de los fines de semana de alcohol y drogas.
Los hijos serían hijos de la voluntad de sus padres, de la responsabilidad, de los sufrimientos físicos de quienes de verdad van a amar a sus hijos.
El placer sexual encontraría así su verdadero sentido, ya no se pariría a gritos y con dolor. Nacerían hijos más felices, más sanos, menos traumatizados, con una idea del cosmos más optimista. no nacerían llorando como ahora"

Para ir a la parte 1, picar aquí

Para ir a la parte 3, picar aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog