Literatura y filosofía

Cartas de un hipocondríaco. Chumy Chúmez (1/3)

Para ir a la parte 2, picar aquí

BIOGRAFÍA

José María González Castrillo era el nombre real de Chumy Chúmez, nacido en San Sebastián, España, en 1927. A pesar de sus tendencias artísticas se dedico a ser profesor mercantil, hasta que finalmente ya no pudo más y le hizo caso a las musas. Su obra es variada y amplia. Estamos hablando de que fue caricaturista, escritor y director de cine, teniendo también participación en la radio y la televisión. Sobre su pseudónimo, él mismo explica: «Me llamaban de pequeñito Chumy y cuando tuve que dibujar y firmar en La Codorniz, lo cogí. Luego puse lo de Chumy Chúmez porque da más cosa de señor serio».  - Murió el 10 de abril de 2003 de cáncer de hígado, en Madrid 

CARTAS DE UN HIPOCONDRÍACO A SU MÉDICO DE CABECERA

VETERINARIO DE CABECERA
"—A partir de ahora, cuando me encuentre enfermo voy a ir a la consulta de un veterinario, a quien, si veo que se ocupa de mí con el interés que yo necesito, le nombraré mi veterinario de cabecera.
Y que me mire las pezuñas, que me levante el rabo para observar mis esfínteres, que me hurgue en los hocicos para ver las caries de mis dientes, que observe y analice mis boñigas y que investigue todo lo posible para salvar mi cuerpo herido, pero que no intente atribuir mis males físicos a mis neurastenias, a mis depresiones ni a mis ansiedades, porque conozco cientos de neuróticos sin estreñimientos, sin jaquecas y sin adenomas prostáticos"

EL PODER CURATIVO DE LA FE
"—Toma esto que acaba de salir y que es buenísimo para lo que tú tienes. (...) ¿Cómo sabrá que es buena si se ha puesto a la venta ayer?"

"Solamente una vez en mi vida he recibido una respuesta sensata a mi curiosidad por saber la causa de que un médico amigo mío cambiase con tanta frecuencia de tratamiento para la misma enfermedad:
—Te cambio de tratamiento -me dijo- para ver si algún día tenemos la suerte de acertar con alguno de ellos. "

LA MAYORÍA SOBRAMOS
"—Tiene que nacer menos gente. Hay que reducir el número de tercermundistas que son los que más se reproducen"

" Debemos volver todos, pobres y ricos, a nuestro estado prehistórico de hominicacos que solo sentían el apremio de los deseos sexuales en época de celo (...) Con que las mujeres y los hombres estuvieran en celo solamente un par de semanas al año se acabaría la superpoblación en un quinquenio.
!Y qué hermoso sería ver a los jóvenes, libres de la pesada carga de la concupiscencia, dedicados al estudio, a la meditación, a la gimnasia rítmica y otros moderados ejercicios no competitivos, a las artes y a las ciencias todos los días del año, excepto los días volcánicos y desenfrenados, en que estarían dedicados a la concupiscencia que ayuda a la perpetuación de la especie. Sería maravilloso. Sobraría comida, sobrarían pisos, sobrarían coches, sobrarían carreteras y todos seríamos felices sin estar todo el día rozándonos y tropezando con nuestro repugnante prójimo en las aglomeraciones. "

"Mi senilidad sigue tan joven como siempre"

A CADA CUAL LO QUE SE MERECE
"—Usted no es mi paciente, caballero, usted es mi alimento"

"Creo que la medicina que se recibe gratis crea dependencia psíquica en los enfermos que acaban enviciados"

"Es como lo de los impuestos, doctor. Creo que los impuestos progresivos que todos pagamos deberían pagarse inversamente a como se viene aplicando hasta ahora. En mi opinión, quienes ganan más dinero deberían pagar menos impuestos por su habilidad para aumentar la riqueza nacional. No olvide, doctor, porque sé que le pueden sorprender mis teorías, no olvide que un pueblo lleno de ricos es mucho más rico que un pueblo lleno de pobres (...) ¡Que paguen impuestos quienes andan mendigando por su incapacidad para hacerse adultos económicamente y que se premie a los ricos como se lo merecen!
Espero que me haya comprendido, doctor. Quiero decir que debemos aplicar en las ciencias sociales las teorías darwinianas de la selección de las especies y hasta de la selección de los individuos si no queremos que el hombre acabe degradado y envilecido. Abandonemos las teorías sociales lánguidas, sentimentales y bobaliconas que solo sirven para que crezca constantemente el número de los ociosos. Premiemos a los más fuertes."

Para ir a la parte 2, picar aquí
Compartir:

2 comentarios:

  1. Muy buenos, realmente me ha hecho mucha gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita. Hasta la siguiente semana con la parte 2/3

      Borrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog