Literatura y filosofía

Heráclito

Entrada dedicada a mi amiga Fely, que me pidió hablar de este filósofo


CONTEXTO HISTÓRICO
 

¿Para qué nos hacemos tarugos, si ya sabemos que había guerras de un modo u otro? A diferencia de la realidad actual, en ese entonces los pueblos eran tan aislados que prácticamente eran mundos diferentes uno del otro; pero en Grecia se pasaron de separatistas. Cada ciudad era considerada un país independiente y cada quien se rascaba con sus uñas. Lo único que los unía, era el idioma (con variaciones debido a la falta de una regulación) y las guerras para ver quién era el manda-más. Sí, la guerra los unía en alianzas que luego rompían para aliarse con otros, en fin, una cosa bien bonita

Sin embargo, y de algún modo extraño, los pueblos helenos pudieron prosperar y conseguir esclavos que les hagan la vida fácil (y desde ahí se les olvidó trabajar, por eso los griegos de ahora están en crisis, porque no saben hacer otra cosa que estar tumbados, comiendo uvas, y ser abanicados por esclavos). En fin, haciendo a un lado mi misantropía, esas condiciones llevaron a Grecia a poder pensar en cómo joder a la gente del futuro cosas más elevadas, tales como la filosofía

Hubo diferentes corrientes de pensamiento, que los inútiles académicos de ahora llaman escuelas de pensamiento. Es cierto que las ciencias ya se desarrollaban con otras culturas; pero el preguntarse el por qué es así el juego, es distinto a jugarlo. Así pues, en cada región helena hubo una forma de pensar sobre el por qué de las cosas. Toda esta etapa se llama presocrática, porque no se centra en el hombre, como lo hizo Sócrates, sino en la naturaleza

Tales de Mileto influyó en pensar que no eran los dioses quienes hacían todo directamente, sino que lo habían dejado ya todo listo para funcionar solo, y él quería descubrir ese mecanismo. Sus seguidores se llamaron milesios

Pitágoras influyó en pensar que todo se podía reducir en un número para su estudio. Sus seguidores se llamaron pitagóricos

Sin embargo, otras escuelas se llamaron por su ciudad de origen. Por ejemplo Jenófanes de Colofón afirmaba que todo era una unidad inmutable, y que el aparente cambio realmente era una unidad. Su escuela se llamó eleática, por la ciudad de Elea

Puede decirse que en Jonia hubo una secta que se separó del pensamiento de los milesios, y que rechazaban lo que afirmaba Tales, de que los dioses aún existían. Afirmaron los jónicos que todo es materia, que no hay nada que no sea materia y por lo tanto, todo tiene una base material. A ellos les debemos los cuatro elementos, aunque dependiendo del filósofo, era el elemento principal. Algunos dicen que era la misma corriente que los milesios y los citan juntos; pero otros afirman que no, y yo digo que sí hubo diferencia y merecen su lugar aparte

BIOGRAFÍA

Estamos en los siglos VI a. C. y V a. C., en algún punto nació Heráclito en la ciudad de Éfeso, en otro punto, murió, aparentemente de hidropesía. Sabemos que existió, dejó algo escrito (un libro llamado De la naturaleza); pero no ha sobrevivido en su totalidad, posiblemente haya quedado corrupto lo que tenemos en nuestros tiempos; pero eso sí, existió porque lo citan varios contemporáneos que sí dejaron testimonio de su existencia. Al parecer se ganó el mote de "obscuro", no por darketo, sino porque su forma de hablar era muy enigmática, ambigua y casi siempre paradójica y en oxímoron

FILOSOFÍA

He resumido su tesis en 5 puntos:

1-> La substancia común y el elemento primordial de todas las cosas es el fuego, o una substancia etérea, ígnea y sutil, substancia que, a juzgar por las propiedades y efectos que le atribuye, es principio, medio y fin de las cosas

2-> Todos los seres deben considerarse, y son en el fondo, meras transformaciones y derivaciones de este fuego primitivo, y, a su vez, estos mismos seres o substancias se convierten en fuego etéreo, por medio de combinaciones varias y de transformaciones, ya depurativas, ya descendentes

3-> Estas transformaciones son fatales y universales. Fatales, porque están sujetas al Destino, o sea a una ley fatal e indeclinable, la cual es independiente de los dioses y de los hombres. Son universales, por cuanto se extienden a todos los seres sin excepción. El universo puede, por lo tanto, considerarse como el resultado de dos grandes corrientes; una cuyo proceso es de arriba abajo (transformación del fuego primititivo en aire, en vapor, en agua, tierra, etc.), y otra cuyo proceso es de abajo arriba (transformación de las piedras y metales en agua, de ésta en vapor, de éste en aire, de éste en fuego, etc.); de manera que todas las cosas salen del fuego o éter primitivo, y vuelven a él en periodos determinados

4-> El éter o fuego, que es Dios mismo, y que constituye el fondo esencial y la substancia primera del mundo, permanece eternamente; pero la colección o conjunto de los seres que constituyen el universo aparece y desaparece periódicamente. Desde este punto de vista, el mundo nace y muere, comienza y acaba a intervalos determinados y periódicos

De aquí, hay una serie de razonamientos encadenados, que van desde que las cosas son manifestación de Dios, y que entre más compleja es la manifestación, más de Dios tiene, siendo el hombre el más complejo de los seres porque es capaz de razonar. Este encadenamiento ya no es válido, pues se ha demostrado que los animales también razonan, lo cual nos hace pensar que posiblemente la vida vegetal, fungi, unicelular y viral no son tampoco tan diferentes en rango de nosotros. Así pues, me salto el encadenamiento caduco y vamos al punto siguiente:

5-> Toda vez que los sentidos perciben solamente las cosas que pasan o varían sin cesar, son incapaces de percibir la verdad, y toda ciencia que se apoye en el testimonio y percepción de los sentidos es de suyo falsa y engañosa.

También podemos hablar de que su tesis son 3 principios:

a) La afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, que se produce debido a:

b) La oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:

c) Una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real

Encontré en otra fuente, también resumida en 5 puntos:

1) La realidad es contradictoria, en su seno se dan elementos opuestos:
“El mar es el agua más pura y más corrupta; es potable y saludable para los peces; para los hombres, en cambio, es impotable y nociva”;

2) Los elementos opuestos se necesitan unos de otros:
“La enfermedad hace a la salud agradable y buena, el hambre a la hartura, el cansancio al descanso”;

3) La realidad cambia continuamente; reivindicación de la tesis del movimiento o devenir; precisamente es la aceptación del cambio la nota característica de la escuela jónica respecto de la posterior escuela eleática, que niega la realidad del devenir, reduciéndolo a simple apariencia:
“Todas las cosas se mueven y nada está quieto... nunca te podrás sumergir dos veces en el mismo río”;

4) El movimiento como rasgo básico de la realidad tiene su origen en el enfrentamiento, oposición o lucha entre los elementos contrarios:
“La guerra es el padre y el rey de todas las cosas; a uno les muestra como dioses y a otros como hombres, a unos los hace esclavos y a otros libres”;

5) Existe un orden, armonía o síntesis de contrarios que da lugar a unidades y dinámicas de un orden superior que la de los elementos opuestos. Esta idea de una legalidad que rige el movimiento y el enfrentamiento entre opuestos recibe el nombre de dialéctica y será reconocida y bien valorada por filósofos tan importantes como Hegel y Marx (no hay que confundir esta noción de dialéctica con la de Platón, noción que en este último autor se refiere a un tipo de conocimiento antes que a un orden interno de la Naturaleza):
“Una armonía invisible es más intensa que otra visible”; “la auténtica naturaleza de las cosas suele estar oculta”




SU LEGADO
Sin duda alguna, de este personaje lo más rescatable es la de abrir al mundo la posibilidad de que una misma cosa puede ser dos cosas a la vez sin alterar su esencia de lo que es. No fueron los físicos cuánticos quienes descubrieron esto, y sus leyes no aplican sólo a ese nivel, funcionan también al nuestro; pero al ser de diferentes dimensiones, y al estar nosotros inmersos en este juego de reglas, lo vemos diferente. Heráclito abrió la puerta a cuestionarnos, de que no todo es lo que parece y lo que parece no siempre es lo que parece. Su legado luego sería formalizado como el principio dialéctico, el cual es originado por el caos en el orden, y el orden caótico

FUENTES

http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XIV/No.%2039/Heraclito%20Sobre%20la%20Naturaleza.pdf

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm

http://www.filosofia.org/cur/pre/tales.htm

http://labusquedadesofia.blogspot.mx/2010/06/escuela-jonica-o-milesia_05.html

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/FilosofiaJonica.htm

http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21032.htm

http://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heraclito.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1clito
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2 comentarios:

  1. Querido amigo Asura:

    La espera dio sus frutos, agradecida estoy que hayas echo una entrada de heraclito este filosofo tan incomprendido.
    Llegue a él leyendo un libro de Osho titulado "La armonia oculta". Un par de parrafos a continuacion
    "En la historia griega, en la filosofia griega, fue un ser extraño, una persona ajena. En lugar de referirse a él como un ser iluminado, en Grecia se le ha llamado Heraclito el Oscuro, Heraclito el Misterioso, Heraclito el enigmatico. Aristóteles, el padre de la filosofia griega y del pensamiento occidental, nisiquiera reconoció en el a un filósofo. "Cuanto más es un poeta", dijo aunque tambien a pesar suyo. En otras obras, dijo mas adelante: "Debe haber una falla de caracter de Heráclito, algo malo en su biología, por habla de manera tan misteriosa, en paradojas.
    Aristoteles lo consideraba un poco excentrico, un poco loco.
    De haberse aceptado el pensamiento de Heraclito toda la historia de occidente habría sido enteramente distinta. Pero nunca nadie lo comprendió.
    ...Hay dos tipos de personas. Si deseas comprender a Aristoteles, no necesitas ningún cambio en tu ser esencial, sino algo de informacion. Pero la tarea de comprender a Heráclito es dura, el camino esta sembrado de obstáculos, porque ningun conocimiento acumulado sera de gran ayuda, de nada servira una mente muy cultivada. Se necesita una cualidad diferente de ser, una transformación -y eso es dificil-
    ¿Cuál es el mensaje de Heraclito, el mensaje de fondo?
    Heraclito no cree en las cosas, sino en los procesos. Para él, el proceso es Dios. Y si observas atentamente, veras que en el mundo no hay cosas, todo es un proceso. En efecto la palabra "es" es un error existencial, porque todo esta en proceso de ser...
    ...Todo fluye y cambia, todo se mueve y no hay nada estátivo. Tan pronto como te aferras, dejas pasar la realidad.

    Fuente: Osho "La armonía oculta"

    Gracias amigo por acordarte de mi.
    Un abrazo grande.
    Fer-fely

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    Respuestas
    1. Me da gusto que lo hayas disfrutado. Te mando un enorme abrazo

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