Literatura y filosofía

Método Silva de control mental (Parte 2 de 4)

Para ir a la parte 1, picar aquí
Para ir a la parte 3, picar aquí 

Versión digital disponible aquí

7 Sueño creativo
"(...) Nuestro interés se concentra en crear deliberadamente sueños que sirvan para resolver problemas específicos. Como programamos el tema con anticipación, los interpretamos de modo diferente... con resultados espectaculares. Aunque esto limita la espontaneidad de nuestras experiencias con los sueños pero obtenemos una libertad significativa: un mayor control sobre nuestra vida
 


Cuando interpretamos un sueño que hemos preprogramado con la debida anticipación, además de obtener discernimiento en la patología de nuestra psique, descubrimos soluciones a nuestros problemas cotidianos

Son tres los pasos que enseñamos para el control de los sueños, y todos ellos implican el estar a un nivel mental propia para la meditación


El primero consiste en recordar nuestros sueños. Mucha gente dice:
-Yo no sueño nada en absoluto
Pero esto nunca es verdad. Puede ser que no recordemos nuestros sueños, pero todos soñamos. Si se nos privara de soñar, al cabo de unos cuantos días habría alteraciones mentales y emocionales"
 

"(...) Cuando  una serie de acontecimientos que resulta difícil explicar conduce a un resultado constructivo, le damos" (la jerga de las personas del programa del método Silva) "el nombre de coincidencia. Cuando los acontecimientos conducen a un resultado destructivo les damos el nombre de accidente. En control mental aprendemos a provocar coincidencias. "Es simplemente una coincidencia", constituye una frase que nosotros no empleamos"
 
"(...) Mientras medita justamente antes de irse a dormir, diga: "Quiero recordar un sueño. Voy a recordar ese sueño". Ahora duérmase con papel y lápiz junto a su cama. Cuando se despierte, ya sea por la noche o por la mañana, escriba lo que recuerde de un sueño. Siga practicando esto noche tras noche y su recordación será más clara y más completa. Cuando se sienta satisfecho de haber desarrollado su habilidad, estará preparado para el segundo paso:
Durante su sesión de meditación, antes de dormirse, repase un problema que se pueda resolver por medio de información o consejos. Asegúrese de que verdaderamente le interesa resolverlo,  pues las preguntas ociosas producen respuestas ociosas. Ahora prográmese a sí mismo con estas palabras: "Quiero tener un sueño que contenga información para resolver el problema que tengo en mente. Voy a tener dicho sueño, lo voy a recordar y lo voy a comprender"
 

Cuando se despierte por la noche o por la mañana, reconstruya el sueño que recuerde en forma más vívida y busque su significado"
 

"(...) si acaso usted está familiarizado con la interpretación freudiana de los sueños, olvídese de ella para los efectos de control mental" 
"(...) Únicamente usted puede interpretar los sueños que decide tener. Con una autoprogramación anticipada y ordenada para comprender sus sueños, tendrá una "corazonada" en cuanto a su significado. La corazonada con frecuencia constituye el medio por el cual nuestro subconsciente silenciosamente se comunica con nosotros. Con práctica usted adquirirá una confianza cada vez mayor en estas corazonadas programadas " 
Dos detalles. El primero, yo digo que todo sueño puede interpretarse; pero es más fácil si es preprogramado. El segundo, José dice que aconseja siempre usar las frases de su libro para las meditaciones y trances, porque así, si algún día desean ir a un seminario, se les hará más fácil participar, aunque eso no significa que esas sean las palabras mágicas y únicas. De hecho, yo uso una pose distinta para la técnica de los tres dedos
 

8 SUS PALABRAS TIENEN PODER
 

Una demostración del poder que pueden tener, es cuando nos platican una comida y nos da hambre
 

"La mayor parte de nosotros pensamos que las palabras que usamos reflejan significados y que lo que significan puede ser bueno o malo, cierto o falso, poderoso o débil. Esto es verdad, pero no es todo. Las palabras no solamente reflejan la realidad, sino que crean una realidad, como el flujo de la saliva"
 

Lo anterior es una demostración práctica de la conjunción de la teoría del fenotipo extendido aplicado a la memética (Richard Dawkins)
 

"Ha llegado el momento para lo que en control mental llamamos "limpieza mental".  No hay ejercicio alguno para esto, sino es simplemente la decisión de tener cuidado con las palabras que usemos para activar nuestro cerebro (...) las palabras que empleamos a diario pueden provocar indistintamente beneficios o daños"

"Apagamos nuestro apetito por la vida con palabras negativas, y las palabras, al ir haciendo acopio de poder con la repetición, a su vez dan origen a vidas negativas.
-¿Cómo estás?
-Mmm, no me puedo quejar, o
-No vale la pena quejarse, o
-Ahí, regular"


"(...) el cerebro es un intérprete literal. Dice:
-Este tipo está pidiendo un dolor de cabeza. Muy bien, hay que darle un dolor de cabeza.
Desde luego, cada vez que decimos que algo nos provoca dolor, no surge un dolor de inmediato. El estado natural del cuerpo es la buena salud, y todos sus procesos están adaptados para la salud. No obstante, si se aporrean sus defensas lo suficiente en forma verbal, acaba por producir las mismas enfermedades que le ordenamos
 

Dos cosas añaden poder a las palabras que utilizamos: nuestro nivel mental y el grado de participación emocional en lo que decimos" 
"(...) En alfa y theta nuestras palabras tienen un poder incrementado en forma increíble" 
El método Coué
 

"Existen dos principios fundamentales:
1.    Únicamente podemos pensar en una cosa a la vez, y
2.    Cuando nos concentramos en un pensamiento, el pensamiento se convierte en realidad porque nuestro cuerpo lo trasforma en acción
Por lo tanto, si usted desea activar los procesos de curación de su cuerpo, mismos que quizá estén obstaculizados por pensamientos negativos (conscientes o inconscientes), simplemente repita veinte veces consecutivas: "Cada día, en todos sentidos, estoy mejor y mejor". Haga esto dos veces al día y estará usando el método Coué"

 
"(...) A nivel alfa y theta nosotros decimos: "Cada día, en todos sentidos, estoy mejor y mejor". Lo decimos tan solo una vez durante la sesión de meditación. También decimos (y esto igualmente es influencia del doctor Coué): "Los pensamientos negativos y las sugestiones negativas no tienen influencia alguna sobre mí en ningún nivel mental""
 

En el uso avanzado y mucha práctica, se puede incluso dar órdenes directas al cuerpo, tales como evitar sangrar en una hemorragia, sanar de una enfermedad, no sentir dolor, etc.
 

9 EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
 

"Cuando la voluntad y la imaginación están en conflicto, es siempre la imaginación la que triunfa"

"(...) La imaginación se enfoca directamente al objetivo y consigue lo que desea"


"(...) Si usted estimula a su imaginación con creencias, deseos y expectativas, y la entrena para que visualice sus objetivos de tal manera que usted los vea, los sienta, los escuche, los pruebe y los toque, conseguirá lo que desea"


"(...) Si usted piensa que desear abandonar un hábito nocivo, es probable que se esté engañando a sí mismo. Si en realidad deseara abandonarlo, el hábito desaparecería por sí solo. Lo que usted debe desear más que el hábito como tal es el beneficio de abandonarlo. Una vez que aprenda a desear ese beneficio, quedará libre del hábito "indeseable""


José da dos ejemplos, de los dos hábitos que la gente desea abandonar más, el comer en exceso y el dejar de fumar. Lo que él sugiere, es que durante la meditación, con todos los sentidos, percibamos cómo sería nuestra vida después de abandonar esos malos hábitos. Sugiere que el ejercicio se repita dos veces al día, y no debe haber durante la meditación, ninguna imagen de lo que queremos abandonar "(...) el solo hecho de pensar en ellos hará que su imaginación se tambaleé en direcciones indeseables". Siempre hay que usar durante la meditación, refuerzos positivos


Esto sirve para todos los hábitos malos para erradicarlos, y buenos para reforzarlos; pero para un ejemplo más claro, pondré el ejemplo del ejercicio para dejar de fumar, porque lo considero lo más asqueroso y estúpido. Si desean fumar, yo no quiero fumar, ¿por qué me obligan a fumar con sus humos de mierda?, debería ser ilegal fumar porque atenta contra la libertad de las personas que rodean al fumador. Si quieren quemar su dinero, que me lo den, si quieren tener cáncer, que se expongan al sol, si tienen ansias, que vayan al baño y se masturben, pero dejen de afectar a las personas que no queremos fumar
 

Sigo con el libro
"Póngase en nivel y véase a sí mismo en su pantalla mental en la situación en la que normalmente fuma su primer cigarrillo del día. Visualícese a sí mismo, completamente a gusto, desde ese momento hasta que termine una hora, mientras hace todo lo que normalmente haría, excepto fumar. Si, por ejemplo, la hora es de las 7:30 a las 8:30 a. m., dígase a sí mismo: "Ahora soy y seguiré siendo un exfumador de las 7:30 a las 8:30 a. m. Disfruto de ser un exfumador durante esta hora. Resulta sencillo y estoy acostumbrado a ello"


Continúe este ejercicio hasta que se sienta verdaderamente a gusto, en el nivel externo, con su primera hora de liberación de los cigarrillos. Ahora proceda con la siguiente hora, y pronto con la tercera, y así sucesivamente. Tome esto con lentitud, ya que al avanzar con excesiva rapidez puede conducirlo a castigar su propio cuerpo, cosa que difícilmente resulta justa, ya que fue su mente, y no su cuerpo, la que lo introdujo al hábito en primer lugar." 


(Platicando con un amigo, él dijo algo muy interesante, y es que la gente busca desesperadamente algo, y al no encontrarlo, cae en las drogas. De esto que dijo, digo yo, y creo que él también estará de acuerdo, que realmente el problema de las drogas no son las drogas en sí, sino que hay un vacío o una necesidad que no se está llenando. No es la adicción física el problema, porque una vez desintoxicado, volverá a intoxicarse o a substituir el vicio por otro.
Hay que encontrar eso que el espíritu anhela con desesperación) 

"Deje que su mente lleve al cabo la tarea por medio de imaginación. Aquí tiene unos cuantos consejos para acelerar la llegada del día de la liberación absoluta: " (Sugiere que al agarrar un cigarro, se pregunten) "¿En realidad quiero este cigarrillo? (...) Si, a lo largo de una de sus horas liberadas, su cuerpo interviene con una "necesidad" aparente de fumar, respire profundamente, junte sus tres dedos y, usando las mismas palabras que emplea en la sesión de meditación, recuérdese a sí mismo que es y seguirá siendo un exfumador durante esta hora"

10 Use su mente para mejorar su salud
 

José explica que no es substituir la medicina con esto, sino reforzarla, pues apenas estamos incursionando en el campo del control mental como para considerarlo una panacea
 

"Lo que usted debería hacer es consultarlos," (A los médicos) "como lo haría normalmente, y seguir los consejos que le den. Lo que puede hacer es sorprenderlos con la velocidad de su recuperación. Algún día ellos se preguntarán qué fue de usted" 
"En la autocuración, hay que seguir seis pasos bastante sencillos.
El primero consiste en empezar, en beta, a sentir que uno se está convirtiendo en una persona amorosa (y por lo tanto, capaz de perdonar), y a considerar que el amor constituye un objetivo en sí mismo (...) Segundo, póngase a nivel. Este solo hecho constituye un paso primordial hacia la autocuración en virtud de que, como mencioné con bastante anterioridad, en este nivel el trabajo negativo de la mente (todas sus culpas y enojos) se neutraliza, y el cuerpo queda libre para hacer aquello para lo que lo diseñó la naturaleza: repararse a sí mismo (...) Tercero, háblese a sí mismo mentalmente acerca del primer paso: exprese su deseo de realizar una concienzuda limpieza mental... usar palabras positivas, pensar en forma positiva, convertirse en una persona afectuosa. Cuarto, experimente mentalmente la enfermedad que lo está aquejando. Utilice la pantalla mental y observe y sienta la enfermedad. Este paso debe ser breve; su propósito consiste simplemente en concentrar su energía curativa en el punto en el que se le necesita. Quinto, borre rápidamente esta imagen de su enfermedad y experimente la sensación de que está completamente curado. Sienta la libertad y la alegría que le provoca el hecho de tener una salud perfecta. Aférrese a esta imagen, demórese observándola, disfrútela, y adquiera la convicción de que la merece, de que en este estado de salud, se encuentra completamente en armonía con las intenciones de la naturaleza respecto a usted. Sexto, refuerce su limpieza mental una vez más, y finalice expresando para sí mismo estas palabras: "Cada día en todos sentidos me siento mejo, mejor y mejor""


Seguro nos parecerán cursis o estúpidos los pasos del amor y el perdón; pero hay una teoría oriental, que está ganando fuerza en estudios científicos de occidente, de que las enfermedades son provocadas por las energías negativas que uno produce. Por lo tanto, no me parecen tan estúpidos; pero sí cursis aunque necesarios, los pasos mencionados


"Mi experiencia me dice que quince minutos es un periodo adecuado. Lleve a cabo este ejercicio tan frecuentemente como le sea posible, no menos de una vez al día. Aquí no hay "demasiado""


Para ir a la parte 1, picar aquí

Para ir a la parte 3, picar aquí 

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog