Literatura y filosofía

Oratoria (Parte 1 de 3)

Para ir a la parte 2, picar aquí


La serie de entradas que estoy presentando en este momento, corresponden al trabajo recopilatorio sobre la oratoria. El texto original fue escrito en 1968; pero aún sigue vigente en muchos aspectos. Tuve que mutilar las partes proselitistas, ya que el autor es un sacerdote, José R. Ramírez, y evidentemente la obra tiene su fuerte influencia católica, y yo lo que quiero es un trabajo neutral. Así pues, procedo a compartir el resumen de este trabajo dedicado a la oratoria


"Es el arte de hablar con el fin de persuadir. Es el arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos para dar una eficacia al lenguaje hablado con el fin de deleitar, de persuadir, de conmover a un auditorio. La oratoria es un arte, no una ciencia, es una técnica. Arte es el conjunto de reglas para hacer bien una cosa. La oratoria es un arte bello o un conjunto de reglas para hablar en público. La oratoria es el arte de agradar como medio, para persuadir como fin. (El poeta sólo persigue un fin estético, agradar). Es el don valioso de comunicar a otros con brillantez, colorido, nobleza y vigor, nuestras ideas y sentimientos.

FINES DE LA ORATORIA

A) Pensar: Que la inteligencia entiende y acepte una verdad.
B) Querer: Que la voluntad haga suya esa verdad.
C) Actuar: Que mueva a la acción.

La oratoria, si se escribe antes, no es para ser leída, sino para ser pronunciada, y por lo mismo el orador tiene que ser visto y escuchado. 

DIFERENCIAS ENTRE ORATORIA Y ELOCUENCIA

Elocuencia es la facultad natural de expresarse con eficiencia. Es el conjunto de cualidades naturales de una persona para expresarse en público (es algo genético). La elocuencia es un don natural, la oratoria es algo que se adquiere.

Retórica es el arte de bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos para dar eficacia al lenguaje, con el fin de deleitar, persuadir y conmover a un auditorio."

Para ir a la parte 2, picar aquí

Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog