Literatura y filosofía

Platón (Parte 16 de 18)

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FEDRO O DEL AMOR

Todo empieza porque Lisias sostiene que se debe conceder el amor al que no ama, en preferencia de quien sí ama. A Sócrates le place la idea ya que piensa que esto debe ser así por faltarle al primero lo que ya tiene el segundo, entonces pide más información a Fedro, y de aquí sale el diálogo

De la nota 5: "Es sabido que hay dos sistemas  de exégesis religiosa: 1°, el sistema de los racionalistas que acepta los hechos de la historia religiosa, reduciéndolos a las proporciones de la historia humana y natural (hipótesis objetiva); 2°, el sistema de los mitológicos, que niega a estas historias toda realidad histórica, y no ve en estas leyendas sino mitos, producto espontáneo del espíritu humano y de las alegorías morales y metafísicas (hipótesis subjetiva)"

Del discurso de Lisias, leído por Fedro: "(...) los amantes, desde el momento en que se ven satisfechos, se arrepienten ya de todo lo que han hecho por el objeto de su pasión" (Cosa que no sucede con el que no tiene amor, porque todo lo hace con la mente fría, sin hacer nada de lo que pueda arrepentirse, siempre en beneficio del amigo sin caer en hacerse un daño a sí mismo)


"(...) la mayor parte de los amantes, se enamoran de la belleza del cuerpo, antes de conocer la disposición del alma y de haber experimentado el carácter, y así no puede asegurarse si su amistad debe sobrevivir a la satisfacción de sus deseos" (En cambio, el que no cae en el amor, puede conocer a las personas tal cual son, y el físico se convierte en un beneficio extra)

También dejar en claro que a veces, quien ama, hace más mal que bien

Se debe buscar la amistad y el amor de aquellos cuyos beneficios durarán toda la vida, y no sólo un momento

"(...) Es preciso que nuestra mutua relación, lejos de dañarnos, nos sea a ambos útil"


Sócrates habla de la poetiza Safo como una sabia de la antigüedad,, y le dice bella

Fedro jura por un plátano (literalmente) de que Sócrates hablará o hablará... ¿Qué clase de pendejada es esa?

El amor es gobernado por dos principios: "el uno es el deseo instintivo de placer" (que cuando éste gobierna, es intemperancia), "y el otro el gusto reflexivo del bien" (Que cuando éste gobierna, es sabiduría)

Los que aman y están bajo el estado de la intemperancia son los que hacen daño, con tal de que su objeto amado sea dependiente y no escape

Puede más en Platón el fanatismo religioso, que la verdad, por eso desde este punto en adelante, modificará toda su visión y pensamiento, para acoplarlo a lo que su mitología, fe, religión sobre Eros dice. Algo muy triste de ver en un filósofo, y por esto y muchas cosas más, no veo a Platón como el gran filósofo que muchos quieren ver o creer

Cuando habla de la inmortalidad del alma, se nota el feto de idea de la causa incausada, misma idea que filósofos posteriores desarrollarán  con mejor y más éxito

Según Platón, los hombres que han visto las esencias y la verdad, dependiendo de qué tan bien las han visto, se agrupan (de mejor a peor) en: 1) El que se consagra a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor; 2) Rey justo, guerrero o poderoso; 3) Político, financiero o negociante; 4) Atleta o médico; 5) Adivino o iniciado; 6) Poeta o artista; 7) Obrero o labrador; 8) Sofista o demagogo; 9) Un tirano

Platón, basado en su mitología y clasificación parcial y unilateral, determina que como el mejor hombre, entre otras cosas, se consagra al amor, es bueno el amante apasionado por encima del que no ama. Notemos cómo la razón y la fe están peleados; pero puede más el miedo sobre los pusilánimes, como Platón. Si hubiera sido un verdadero filósofo, se hubiera quedado con su primera conclusión, o bien, rebatirse de manera igual, o mejor; pero no con estas idioteces

Por lo mismo de que el hombre que ama es elq ue mejor conoce las esencias y la verdad, dice que el amado le vienen bienes mucho mejores (elevar su alma), cosa que con el que no ama, se queda atorado en lo mundano

Fedro: "(...) ¿De qué serviría la vida, si no se gozase de los placeres de la inteligencia?" (Y sin embargo, los inteligentes son los que más sufren; pero Séneca nos a respuesta a esto)

El resto de este penoso y mediocre diálogo, versa sobre el discurso; pero ¿por qué? Porque Platón trata de convencer al lector, que el discurso de Lisias (el que dice que no debemos favorecer al que ama, sino al que no ama), aunque sea más convincente, no es la verdad, porque Lisias no sabe de retórica. ¿Faltaba algo más para que Platón fuese odioso? Sólo esta cobardía

Sin embargo, pude rescatar unas notas que me llamaron la atención, una es que no porque algo suene bonito o convincente, tiene que ser verdad

Del cuento mitológico egipcio, en el que el dios Teut le da ciencias al rey Tamus, éste las aceptaba o rechazaba. Cuando Teut le ofrece la escritura, Tamus le dice que en lugar de ser un remedio para el olvido, será más motivo de olvido al no usarse la memoria (como ya lo mencionó Harry en su libro de mnemotecnias), y que "(...) cuando vean que pueden aprender muchas cosas, sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida" (Esto me llamó la atención, sobre todo porque dicen que ahora todo está en el internet y que el conocimiento debe ser libre. Sí, libre; pero ¿confiarías tu vida a un médico que aprendió medicina en youtube?)

Un escrito es para "(...) despertar reminiscencias en aquel que conoce ya el objeto de que en él se trata"

TIMEO O DE LA NATURALEZA

Este es otro diálogo mediocre tirando a malo, ya que es más mitología y fe que filosofía. Veré qué le puedo rescatar

Nota 2: "Todo lo que sigue es el resumen de los libros II, III, IV y V de La República", (Resumen, que por cierto, no dura ni tres páginas. No entiendo la necesidad de escribir de más. ¡4 libros para acabar diciendo lo mismo en 3 páginas!)

Hace mención aquí también a la Atlántida, a la antigüedad de Egipto y Grecia

"(...) Lo que siempre existe sin jamás haber nacido y lo que siempre está naciendo sin jamás llegar a existir" (Esto pudo haber llegado a ser un muy buen diálogo ontológico; pero es pura patraña mitológica. Guardaré mi ontología para otra mejor ocasión, y no este pusilánime diálogo)

Hay que hacernos a la idea de que este diálogo es tan malo; pero tan malo, que lo más relevante son las notas al pie. Mismas que no tomaré en consideración porque explican, no filosofía, sino mitología

Pensamiento misógino de Platón: "(...) que quien hiciera un buen uso del tiempo que se le acordaba de vida, volvería al astro que le es propio para residir en él y compartir una vida de felicidad; que el que fallara sería transformado en mujer en un segundo nacimiento, y que si ni aun entonces cesara de ser malo siguiendo la naturaleza de sus vicios, en un tercer nacimiento sería convertido en el animal a quien por sus costumbres más se pareciera"

Otro comentario misógino: "(...) Los autores del género humano sabían, en efecto, que de los hombres tenían que nacer las mujeres y los otros animales"

¡Por fin algo rescatable! "(...) Que cada uno se esfuerce en cuanto le sea posible para huir del malo y buscar el bien por su educación, sus costumbres y el estudio (...) la peor de las enfermedades, la ignorancia" (Pero hace hincapié en ejercitar también el cuerpo para tener un desarrollo y salud integrales)

"(...) El que se abandona a las pasiones y  a las querellas sin preocuparse del resto no da a luz más que opiniones mortales y se vuelve él mismo tan mortal como es posible"

 
Más comentarios misóginos: "Entre los hombre que recibieron la existencia, hubo algunos que se mostraron cobardes y pasaron su vida en la injusticia; todo hace suponer que en su segunda existencia fueran metamorfoseados en mujeres"

Otro más: "(...) En las mujeres el útero y la vulva no se parecen menos a un animal deseoso de procrear, de manera que si permanece sin producir fruto largo tiempo en la estación propicia se irrita y enoja"

El estudiante de filosofía no debe tomar en serio este diálogo. No aporta nada a la filosofía. Es sólo mitología. Sólo un falso filósofo exigiría estudiar este diálogo, en lugar de dejarlo como entretenimiento


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