Literatura y filosofía

Platón (Parte 8 de 18)

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GORGIAS O DE LA RETÓRICA

Gorgias comete un error muy grande, el de decir sí a todo lo que le pregunta Sócrates. Gorgias menciona que la retórica es el arte de persuadir. Sócrates dice que no es la única ciencia que hace eso, ya que el aritmético, al enseñar aritmética, persuade. Gorgias, consiente en ello a pesar de ser un error, ya que el aritmético necesitaría de la retórica, aplicada a su materia, para persuadir; pero recordemos que muy probablemente este diálogo no se dio realmente, ya que este Gorgias y este Sócrates son personajes de Platón, por lo que él buscará ensalzar a su maestro y mostrar débiles e incompetentes a los demás

Sócrates: "(...) si te dijese: Gorgias, hay una creencia falsa y una creencia verdadera, sin dudar convendrías en ello" (Gorgias afirma) "¿Pero hay también una ciencia falsa y una ciencia verdadera?" (Gorgias lo niega; pero, ¿qué entienden por ciencia? ¿Saber? El saber también puede estar errado (la tierra plana) y si usamos el término "ciencia" como técnica para adquirir conocimiento, también hay una ciencia falsa, la astrología)

Por un instante Sócrates permite intercambiar papeles con Polo, dejando que él lo mayeustique, sin embargo, dura demasiado poco porque realmente Sócrates no suelta la conversación



La cocina adula a la medicina, el tocador a la gimnasia, la sofística a la legislatura, y la retórica a lo judicial

El fin último debe ser en beneficio nuestro, por eso el tirano, aunque tiene el poder de hacer y deshacer, no hace lo que realmente quiere cuando deshace, porque aunque en un principio pueda serle ventajoso, al final no lo será. Y como quien tiene el poder y sabe lo que quiere no puede hacer ni desear algo en perjuicio propio, realmente no actúa con libertad, por lo que no tiene el poder sobre sus acciones y por lo tanto, tampoco hace lo que quiere. Esto lo uso para determinar que si hay algún acto libre, el suicidio es el más parecido a él

Sócrates: "(...) sostengo que el que tiene probidad y virtud, hombre o mujer, es dichoso; y que el que es injusto y malo es desgraciado"

Sócrates: "(...) pienso que el hombre injusto y criminal es desgraciado en todos conecptos; pero que lo es más si no sufre ningúncastigo y si sus crímenes quedan impunes; y que lo es menos, si recibe, de parte de los hombres y de los dioses, el justo castigo de sus crímenes"

Sócrates: "(...) cometer una injusticia es un mal mayor que sufrirla"

Sócrates: "(...) la verdad no se refuta nunca"

Otra cosa que enriquece mucho este diálogo es el relacionar la ética con la estética. Lo bello es bueno y/o agradable. Lo feo es doloroso y/o malo. Por esto dice que aunque es feo/malo sufrir una injusticia, es más feo/malo hacerla. ¿Por qué Polo no lo contraatacó con lo feas que son las medicinas y que al final hacen un bien?
Respecto a que el castigado es más dichoso que el impune, sentamos que lo que hace el agente lo sufre el paciente tal como el agente lo hace (si hay algo que corta será cortado del mismo modo y forma en que se le corte, en base a la naturaleza de lo que corta). Hacer justicia es bello/bueno, si se castiga con justicia, por lo tanto, es bueno/bello, ya que resulta en la utilidad de hacer mejor al alma, ya que la libera de su maldad

Nota 2 de este diálogo, respecto a la justicia: "Se trata aquí de la justicia en tanto que corrige y castiga". Esto lo hago notar porque Platón en otro diálogo menciona que la justicia es hacer cada quien lo que debe hacer, y también está la justicia romana, que a todo derecho debe haber obligación. Posteriormente daré mi opinión al respecto y veremos que ninguna definición está peleada

Sócrates usa para su causa lo que hubiera querido yo que Polo usara antes: Sócrates: "(...) la felicidad no consiste (...) en verse curado del mal, sino en no tenerlo". Entre dos enfermos es más desgraciado quien no es curado, aunque la cura sea dolorosa

Sócrates: "(...) el castigo es la medicina del alma"

Callicles dice cosas muy interesantes, que puedo concretar en dos: La ley natural por encima de la ley humana y, que en esta etapa de la filosofía sólo era tenida por una ciencia el saber general y teórico. De lo primero, estoy de acuerdo, de lo segundo, ya ha evolucionado y en estos tiempos es ya un argumento caduco

Sócrates: "(...) para examinar si un alma se encuentra bien o mal, es preciso tener tres cualidades (...) ciencia, benevolencia y franqueza"

Callicles dice otra cosa muy interesante: El moderarse es alabado porque los débiles no pueden satisfacer sus deseos y necesidades, por lo que cuando ven a alguien que lo hace, es la envidia que le tienen por lo cual lo censuran, ya que ellos no podrán hacerlo. No dudo que ese sea un motivo de envidia; pero no estoy de acuerdo, porque quien no se domina a sí mismo y al mismo tiempo no logra satisfacer sus deseos y necesidades, es un pobre idiota. Ya que si se reprime, no satisface sus necesidades y deseos quedando frustrado. Si se entrega a ellas sin moderación, es esclavo de ellas (entendiendo que los deseos y necesidades no pueden ir en contra del bienestar y naturaleza de uno)

Callicles cae en el juego de Sócrates, el cual le planteó que los opuestos no pueden coexistir, y si coexisten, no son opuestos, en base a eso, dice que el dolor de la sed coexiste con el placer de beber, afirmación con la que Callicles cae en lugar de decir que uno desplaza al otro. Además, los opuestos pueden coexistir porque pertenecen al conjunto máximo que abarca todos los conjuntos, el ser. El hecho de que exista arriba no anula abajo, sólo deben estar en sus límites respectivos, porque si no, se desplazan, como la sed y el beber. Coexistir parece ser que lo usan como cohabitar

Es inútil filosofar sobre si el dolor y el placer son buenos o malos, la biología nos ha explicado sus funciones, por lo que ya no está en la jurisdicción de la ética, lo que ahora atañe a la ética es establecer límites a uno y a otro. Así pues, el placer de uno puede ser el dolor de otro, y el dolor de aquel peude devenir en el placer de un cuarto. Quien consume drogas afecta la vida de quienes le rodean, por ejemplo

Sócrates: "Así, es preciso hacer todas las cosas, hasta las agradables en vista del bien; y no el bien en vista de lo agradable"

Cuando un cuerpo está enfermo, se le permite beber y comer lo que le cura, y se le prohíbe lo que le hace mal. Igual con el alma, se le acerca a lo que le ayuda a mejorar y se le aleja de lo que le perjudica. Sócrates dice: "Entonces vale más para el alma ser corregida que vivir en la licencia"

Ni siendo un temible tirano, si siendo lambiscón del tirano, ni siendo hombre de bien, se salva uno de sufrir un mal; pero el hombre virtuoso, sabio, puede recibir estos ataques sin sufrir real daño

Un hombre bueno hace buenos a los hombres. Si ahora Alemania es una súper potencia y son un modelo a seguir, y la gente los admira, ¿no será acaso que fueron guiados por alguien que fuera así? Antes de Adolf, Alemania no era nada de eso, después de él, la historia es otra

Callicles sólo quiere que Sócrates se calle, y por eso le conede todo (le da el avión), cuando realmente pudo haberlo puesto en aprietos diciéndole que si los ciudadanos le recriminaban a Pericles, es porque éste los había hecho hombres tan bueno que podían reconocer el mal (sólo como recurso dialéctica, no sé si sea verdad o no)

"(...) será un malvado el que haga morir a un hombre de bien" (Frase profética viniendo de Sócrates; pero todavía hay más) "(...) lo que yo sé es que si comparezco delante de algún tribunal por uno de estos accidentes, el que me cite será un malvado (...) Y no sería extraño que fuese yo condenado a muerte" (Dice que lo llevarán a juicio por no ser adulador, sino por buscar la verdad y lo que es útil) "(...) seré juzgado como lo sería un médico acusado delante de niños por un cocinero" (El cocinero diría a los niños que el médico es malo porque da cosas de mal sabor, las medicinas, y él es bueno porque da cosas de buen sabor, los dulces, a pesar de que las medicinas los curan, los niños, ignorantes, considerarán que el cocinero tiene razón y que el médico es malo)

Al final de este diálogo, menciona que el castigo, o corrige o sirve de ejemplo. Al parecer, Séneca estudió mucho a los griegos, en especial a Platón, pues dice casi textualmente sus palabras

También se pudo haber tomado del final de este diálogo, el cielo, el infierno y el purgatorio, y además, que Dante pusiera a los poderosos en el infierno. Posiblemente también él estudió a los griegos y en especial a Platón

En sí, este diálogo es un análisis de la importancia de la palabra y la influencia que puede tener


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