Literatura y filosofía

Platón (Parte 6 de 18)

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CARMIDES O DE LA TEMPLANZA

Sócrates cita la idea de Zalmoxis: "(...) Del alma, decía este médico, parten todos los males y todos los bienes del cuerpo y del hombre en general, e influye sobre todo lo demás"

Sócrates menciona a Abaris, en la traducción de esta edición, le dicen el hiperbólico, cuando es hiperbóreo. Esta mala traducción me hizo ruido en la cabeza y gracias a eso, pude crear a los Coplanarios. Abaris era un escita hijo de Seutus, encantador y curandero que navegaba por los aires, según Herodoto. Esto me llamó la atención por la canción "Wand of Abaris" del grupo Therion, quien curiosamente, también tomó su nombre del idioma griego

Los admiradores de Carmides dicen que es sabio; pero Carmides mismo no puede definir la sabiduría. Él nunca afirmó ser sabio; pero Sócrates le interroga al respecto: "(...) por regla general, no hay que examinar quién ha dicho esto o aquello, sino si está bien dicho"

En este diálogo, Critias se pone al tú por tú con Sócrates, cosa que hasta ahora nadie había hecho; pero aún así, se deja llevar por su lógica, es decir, Critias no dirige la mayéutica del diálogo


Critias se molesta porque cree que Sócrates lo ataca "(...) haces ahora lo que declarabas antes no querer hacer; te propones sólo combatirme y refutarme, sin fijarte en el fondo de las cosas". Sócrates le reitera que lo hace para él también aprender, porque desconoce también qué es la sabiduría

Sócrates: "(...) ¿no es un provecho común para todos los hombres, que la verdad sea conocida en todas las cosas?"

Hasta ahora, la definición más fuerte que han dado de sabiduría, es la de Critias "(...) la sabiduría es la ciencia de sí misma y de todas las demás ciencias". Pregunto yo, ¿quién les dijo que era una ciencia?

Sócrates: "Te llamo otra vez la atención, y con ésta serán tres, número que está consagrado al dios libertador". Me llamó la atención, porque el 3 es el número de la dialéctica (tesis, antítesis, síntesis)

De la nota 8: "La sutil discusión que sigue comprende dos partes distintas: primera, ¿es posible la ciencia de la ciencia y de la ignorancia?, segunda, ¿es útil?"

De todas las analogías a la definición de Critias, ésta me parece la más clara y concreta. Dice Sócrates: "¿Puedes imaginar un temor que se teme a sí mismo y a los demás temores, pero que no teme ningún peligro?"

Cito sólo lo que dice Sócrates, quitando lo que dice Critias: "(...) El sabio, o cualquiera otro hombre, para distinguir el verdadero del falso médico, obrará de este modo. Seguramente no le interrogará sobre la medicina, porque ya hemos dicho que el médico no entiende de ella, como que no conoce más que lo que es sano o dañoso a la salud (...) El médico no sabe nada relativamente a la medicina, puesto que la medicina es una ciencia". Esto lo pongo a relucir porque dudo que los profesores de filosofía aclaren lo que aclara la nota 10: "Otra distinción que debe tenerse presente. Platón distingue entre la medicina, en tanto que ciencia, y el objeto de la medicina, es decir, lo sano y lo enfermo. El médico no conoce la medicina, sino sólo el objeto de la medicina; el sabio conoce la medicina y no su objeto; y he aquí por qué éste no puede juzgar a aquél"

Recordando que partimos de la base de que la sabiduría es la ciencia de la ciencia y de la ignorancia. Sócrates dice que sería muy útil, pues al saber lo que sabemos e ignoramos, no haríamos lo que ignoramos, sino que lo dejamos en manos de quien sabemos que sabe

Haciendo todavía más claro el asunto, el sabio sabe qué sabe y qué no sabe; pero de lo que sabe no importa el cómo lo hace. Por eso la nota 10, en la que el médico sabe cómo lo hace; pero el sabio sabe que el médico sabe

A mi punto de vista, si algún maestro de filosofía les pide que se aprendan las definiciones que Platón da en sus diálogos, escúpanle en el ojo y huyan de él. Eso no es importante, sino cómo ya dije, el método para razonar.


¿Por qué se llama "Templanza" si hablan de la sabiduría?. Sin duda se cumple lo que se dijo en "Laques o del Valor": "siempre que se delibera sobre una cosa con relación a otra, la deliberación recae sobre esta otra cosa, a la que se hace referencia, y no sobre la primera"

IÓN O DE LA POESÍA

Este diálogo, allende la práctica del diálogo mayéutico, no ofrece más novedad. Sólo que quien es bueno en el arte, es capaz de abarcar todo su arte. Como Ión sólo hablaba de Homero y no de otros poetas, no es un rápsoda versado en el arte, sino por inspiración divina. Realmente nada para rescatar

Si queremos sacar más de lo evidente, podemos llevar esto a la realidad, y decir que quien realmente sabe de un arte o ciencia, es capaz de hablar de todo lo concerniente a la misma, no sólo de lo que él dice saber o dominar. Ejemplo, el músico que sólo toca un género y es incapaz de apreciar otro, no es un verdadero músico, ya que no tiene el dominio del arte para extrapolarlo a otros niveles o géneros


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