Literatura y filosofía

El arte de la guerra. Familia Sun (Parte 3 de 6)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas

C A P I T U L O V
Sobre la firmeza

"La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe (...) Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando  una percepción favorable en ellos"

"Gobernar sobre muchas personas como si fueran pocos es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es  organización"


"Que el efecto de las fuerzas sea como el de piedras arrojadas sobre huevos, es una cuestión de lleno y vacío.
Cuando induces a los adversarios a atacarte en tu territorio, su fuerza siempre está vacía (en desventaja); mientras  que no compitas en lo que son los mejores, tu fuerza siempre estará llena. Atacar con lo vacío contra lo lleno es  como arrojar piedras sobre huevos: de seguro se rompen"

"El ataque directo es ortodoxo. El ataque indirecto es heterodoxo"

"Cuando la velocidad del agua que fluye alcanza el punto en el que puede mover las piedras, ésta es la fuerza directa.  Cuando la velocidad y maniobrabilidad del halcón es tal que puede atacar y matar, esto es precisión. Lo mismo ocurre  con los guerreros expertos: su fuerza es rápida, su precisión certera. Su fuerza es como disparar una catapulta, su  precisión es dar en el objetivo previsto y causar el efecto esperado. El desorden llega del orden, la cobardía surge  del valor, la debilidad brota de la fuerza"

"El orden y el desorden son una cuestión de organización; la cobardía es una cuestión valentía y la de ímpetu; la  fuerza y la debilidad son una cuestión de la formación en la batalla"

"Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso de los soldados, tienes la fuerza  del ímpetu, y el tímido es valeroso. Así es posible asignar a los soldados por sus capacidades, habilidades y  encomendarle deberes y responsabilidades adecuadas. El valiente puede luchar, el cuidadoso puede hacer de  centinela, y el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar. Cada cual es útil"

"Hacer que los soldados luchen permitiendo que la fuerza del ímpetu haga su trabajo es como hacer rodar rocas (...)  cuando se conduce a los hombres a la batalla con astucia, el impulso es como rocas redondas que se precipitan  montaña abajo: ésta es la fuerza que produce la victoria"

(Lo importante en el ataque es no titubear. Muchos empresarios poderosos lo que hacían era tomar una decisión y  mantenerse firmes. No importa si cuando tomaron esa decisión se equivocaron, lo importante es no mostrar miedos o  dudas, así generan esas sensaciones en sus rivales y son ellos los que se equivocan. Cuando el rival está malherido  se puede enmendar el camino)

C A P I T U L O VI
Sobre lo lleno y lo vacío

"Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su  fortaleza" (Ellos llegan cansados, nosotros esperamos descansados) "Este es el arte de vaciar a los demás y de  llenarte a ti mismo"

"Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a  los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños. Cuando los adversarios están en posición favorable,  debes cansarlos. Cuando están bien alimentados, cortar los suministros. Cuando están descansando, hacer que se  pongan en movimiento"

"Para tomar infaliblemente lo que atacas, ataca donde no haya defensa. Para mantener una defensa infaliblemente  segura, defiende donde no haya ataque"

"(...) siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten  inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada. Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener  forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el  destino de tus adversarios"

"Para avanzar sin encontrar resistencia, arremete por sus puntos débiles"

"Las situaciones militares se basan en la velocidad: llega como el viento, muévete como el relámpago, y los  adversarios no podrán vencerte"

"incluso si el adversario está atrincherado en una posición defensiva, no podrá evitar luchar si atacas en el lugar en el  que debe acudir irremediablemente al rescate"

"(...) cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para  confundirlos y llenarlos de incertidumbre"

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es  extraordinario para ti"

"No han de conocer dónde piensas librar la batalla, porque cuando no se conoce, el enemigo destaca muchos  puestos de vigilancia, y en el momento en el que se establecen numerosos puestos sólo tienes que combatir contra  pequeñas unidades" (Divide y vencerás) "Así pues, cuando su vanguardia está preparada, su retaguardia es  defectuosa, y cuando su retaguardia está preparada, su vanguardia presenta puntos débiles. Las preparaciones de su  ala derecha significarán carencia en su ala izquierda. Las preparaciones por todas partes significará ser vulnerable  por todas partes"

"Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer" (Factor sorpresa)

"(...) Incítalos a la acción para descubrir cuál es el esquema general de sus movimientos y descansa"

"(...) Todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que  aseguró la victoria. En consecuencia, la victoria en la guerra no es repetitiva, sino que adapta su forma continuamente"

"Las formaciones son como el agua: la naturaleza del agua es evitar lo alto e ir hacia abajo; la naturaleza de los  ejércitos es evitar lo lleno y atacar lo vacío; el flujo del agua está determinado par la tierra; la victoria viene  determinada por el adversario"

"(...) se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo"

(Otro capítulo difícil para el occidental, tan absorto en el materialismo, en la ciencia, en lo mundano, en el hedonismo.  Vamos a hablar de estos en ambos puntos de vista. El oriental dice que las energías fluyen, veamos el ying-yang, la  reencarnación, etc. Es fácil para ellos entender eso, sólo explica la manera de verlo en la batalla. Pero para que lo  entienda un occidental, digamos que para ellos la energía del rival debe desbordarse, esparcirse mientras uno la  recoge, la acumula, la unifica en una sola dirección. El occidental lo vería más como luz contra láser. La luz está  esparcida. No he sabido de que la luz haga daño, lo que hace daño es la radiación ultravioleta. La gente fotosensible  puede vivir con luz artificial. El láser sí puede dañar, es energía en una sola dirección, está acumulada y es poderosa)

C A P I T U L O VII
Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

"Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo. La dificultad de la lucha armada es  hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas"

"Sírvete de una unidad especial para engañar al enemigo atrayéndole a una falsa persecución, haciéndole creer que  el grueso de tus fuerzas está muy lejos; entonces, lanzas una fuerza de ataque sorpresa que llega antes, aunque  emprendió el camino después. Por consiguiente, la lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa. Para  el experto es provechosa, para el inexperto peligrosa"

"(...) un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero"

"Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear"

"Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda  conocer cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía. Se moviliza mediante la esperanza de  recompensa, en el sentido de que entra en acción cuando ve la posibilidad de obtener una ventaja. Dividir y volver a  hacer combinaciones de tropas se hace para confundir al adversario y observar cómo reacciona frente a ti; de esta  manera puedes adaptarte para obtener la victoria"

"Es rápida como el viento en el sentido que llega sin avisar y desaparece como el relámpago. Es como un bosque  porque tiene un orden. Es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras sí ni una brizna de hierba. Es  inmóvil como una montaña cuando se acuartela"

"Para ocupar un lugar, divide a tus tropas. Para expandir tu territorio, divide los beneficios"

"Un antiguo libro que trata de asuntos militares dice: "Las palabras no son escuchadas, par eso se hacen los  símbolos y los tambores. Las banderas y los estandartes se hacen a causa de la ausencia de visibilidad""

"Utiliza muchas señales para confundir las percepciones del enemigo y hacerle temer tu temible poder militar"

"En primer lugar, has de ser capaz de mantenerte firme en tu propio corazón; sólo entonces puedes desmoralizar a  los generales enemigos"

"Cualquier débil en el mundo se dispone a combatir en un minuto si se siente animado, pero cuando se trata  realmente de tomar las armas y de entrar en batalla, es poseído por la energía; cuando esta energía se desvanece,  se detendrá, estará asustado y se arrepentirá de haber comenzado" (FPG vs Skull Warriors)

"Utilizar el orden para enfrentarse al desorden, utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es  dominar el corazón"

"A menos que tu corazón esté totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a  responder sin límites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a dificultades graves e  inesperadas sin turbarte, dirigiendo cada cosa sin confusión"

"Por tanto, la regla general de las operaciones militares es no enfrentarse a una gran montaña ni oponerse al enemigo  de espaldas a ésta. Esto significa que si los adversarios están en un terreno elevado, no debes atacarles cuesta  arriba, y que cuando efectúan una carga cuesta abajo, no debes hacerles frente. No persigas a los enemigos cuando  finjan una retirada, ni ataques tropas expertas. Si los adversarios huyen de repente antes de agotar su energía,  seguramente hay emboscadas esperándote para atacar a tus tropas"

"Si el enemigo abandona de repente sus provisiones, éstas han de ser probadas antes de ser comidas, por si están  envenenadas. No detengas a ningún ejército que esté en camino a su país. Bajo estas circunstancias, un adversario  luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado. Muéstrales una manera de salvar la vida  para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte, y así podrás aprovecharte para atacarles. No presiones a un  enemigo desesperado"

(A diferencia de lo que se enseña en occidente, de que tienes que luchar de frente hasta la muerte, con todo y sin  dejar nada para después, en oriente se enseña otra cosa, evita el conflicto directo atacando al rival por otros medios.  ¿Por qué? Porque ése que está en el frente, arriesgando su vida, es una persona, es parte del pueblo, y el líder de  verdad debe protegerlo y cuidarlo en lo posible. Sólo cuando la situación es terrible se tolera la batalla directa.  Mientras menos daño puedas ocasionar a tus compañeros y más al rival, mejor. Esa es la filosofía oriental)

C A P I T U L O VIII
Sobre los nueve cambios

(1) "Deja que se establezcan relaciones diplomáticas en las fronteras"

"Terreno cerrado significa que existen lugares escarpados que te rodean por todas partes, de manera que el  enemigo tiene movilidad, que puede llegar e irse con libertad, pero a ti te es difícil salir y volver"

"los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas  armadas"

"Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse.  El beneficio y el daño son interdependientes, y los sabios los tienen en cuenta. Por ello, lo que retiene a los  adversarios es el daño, lo que les mantiene ocupados es la acción, y lo que les motiva es el beneficio"

(2) "Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar"

(3) "(...) desarrollar un ejército fuerte, un pueblo próspero, una sociedad armoniosa y una manera ordenada de vivir"

(4) "(...) no contar con que el adversario no ataque, sino confiar en poseer lo que no puede ser atacado"

(5) "(...) recordar siempre el peligro cuando estás a salvo y el caos en tiempos de orden"

(6-10) "(...) existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir, pueden  perder la vida; los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los  apasionamientos irracionales, pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados; los que  son compasivos, pueden ser turbados (...) Los buenos generales son de otra manera: se comprometen hasta la  muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma  racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena  oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de  estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados"

(No sé por qué puso 9, yo encontré 10. Como sea, vemos aquí otro contraste entre la filosofía oriental y la occidental.  En primer lugar, en occidente se ve al pueblo como una cantera de soldados a los que hay que lavar el cerebro para  que mueran por el pueblo. En el libro La República de Platón, se habla de esto y es el pensamiento que se ha  seguido. En occidente el líder es irresponsable, es cobarde y sus acciones no tienen consecuencias. Los  presidentes terminan sus cargos y no son juzgados por el pueblo, toman decisiones y si son erróneas le echan la  culpa al parlamento o senado. En el libro Mein Kampf de Adolf Hitler habla de eso... pero es cierto, a los europeos les  tienen prohibido leerlo. En oriente se ve todo lo contrario, pues un pueblo que ama al líder por convicción jamás lo  traicionará, y hasta dará la vida por él, y él, en cambio, los cuida y no los arriesga. Vemos vestigios de esto en el ritual  de iniciación de los jefes militares aztecas. Ellos tenían que servir a sus futuros subordinados, como si fuera su  mayordomo, para demostrar que era capaz de recibir órdenes y por lo tanto era conciente de lo que ordenaba. El  pueblo amaba al líder, y como prueba de ello es que los españoles les tuvieron que enseñar el significado de la  palabra "Golpe de estado, revolución, insubordinación", cosas que no conocían ni les pasaba por la cabeza que un  líder fuera malo con el pueblo)


Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog