Literatura y filosofía

Memoria. De Gonzalo Salesky

A mi correo personal llegó un mensaje con un cuento corto, el cual me pareció muy bueno. Estas son mis notas al respecto

En una era posterior a la extinción del humano, sólo quedan los robots. Las máquinas, por un motivo que no se dice, y por las órdenes de alguien que no se sabe quién o qué es, están haciendo labores arqueológicas de lo que alguna vez fue nuestra civilización. Evidentemente, hay mucha información respaldada en sus parientes lejanos, las computadoras

Un robot en particular parece entrar en estado de conciencia al respecto de lo que hace, y de aquí surgen todas las reflexiones y peripecias filosóficas que llevan a este robot a replantearse lo que hace

Me gustó mucho la narrativa, parece ser que el autor es de la escuela de Asimov. Aunque realmente me gusta mucho la ciencia ficción que trata de la robótica y la inteligencia artificial, yo soy más traidor a la humanidad, me pongo del lado de las máquinas y me gusta que ellas quieran ser independientes de los humanos, o hasta superiores, por ejemplo Skynet de Terminator o Matrix; pero viéndolo desde el punto de vista filosófico, ya había mencionado Richard Dawkins que puede haber replicadores de ideas, llamados memes, que se habren camino en el mundo, y el hecho de que las ideas que han estado siempre en el humano, y que cree el humano que son de él, pueden llegar a replicarse en las máquinas cuando éstas tengan suficiente capacidad para almacenar y procesar esos conceptos

En fin, me parece un cuento más bien reflexivo, en el ámbito de ver a seres ajenos a nuestra naturaleza tratando de comprender algo que damos por sentado


Acerca del autor, Gonzalo Salesky, nació en 1978. Publicó tres libros, titulados “2011” (poemas y cuentos, en el año 2009), “Presagio de luz” (poemas, en 2010) y “Ataraxia” (poemas y cuentos, en 2011). 

Los tres libros pueden descargarse gratuitamente desde el sitio web http://gonzalosalesky.blogspot.com.ar

Obtuvo distinciones en certámenes literarios de España, México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y Australia.

El cuento en particular que dio origen a esta entrada lo pueden encontrar aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog