Literatura y filosofía

El valor de la vida

Otro cuento mío


Si quieren leer más cuentos míos pueden conseguirlos aquí o aquí

"Ha entrado un chico al salón de clases. Sus ropas demuestran un considerable uso; pero no dejan de estar presentables. No hay que juzgarlo de codo. Él perdió a su familia cuando era un bebé, pasó su infancia y adolescencia en orfelinatos, en donde ninguna familia se interesó en él. De alguna manera se hizo de estudios y logró entrar a la carrera como el más alto de la lista de admisión. Justo debajo de la chica que entró después de él

Ella parece una muñeca de porcelana, parece que no rompe un plato y que si la ves feo se puede resquebrajar

Él, con sólo verla, la odia. Cree que es de esas chicas que por bonitas se salen siempre con la suya. Ella sólo tiene que abrir ese botón de rosa que tiene por boca para que el universo se tuerza a satisfacer su necesidad sin dar ningún pero. En cambio, a él, le negaron la beca. 10,000 aspirantes y a él le negaron la beca. El motivo que le dieron fue que llevó tarde su trámite; pero no, él fue el primero, de hecho. La realidad es que no se la dieron por ser huérfano; pero como la ley prohíbe la discriminación, la versión oficial es esa que he escrito. Tuvo que pedir un trabajo pero sólo le dieron el de tiempo completo en un lugar a 2 horas de su universidad

Pero él se equivoca en su juicio sobre la muchacha. Ella sí es de esas que cuando Dios hace algo, lo hace pensando en ella, de las que todo mundo quiere consentirla y darle obsequios y oportunidades y ayuda... pero ella siempre ha rechazado eso. Ella quiere que las cosas le cuesten, quiere tener experiencia, quiere saber lo que es sudar por la comida. Todo esto no se ve porque está dentro de ella, en su ser, en su alma

Para colmo se sentó junto a él
- ¡Hola! ¿Estás emocionado por el primer día de clases?
Él, que la veía con una ira incinerante, le volteó la cara y se quedó viendo al pizarrón. Ella trató de leer dentro de sus ojos y él le tapó la visión haciendo un tapaojos de su mano. El maestro entra

Es de esos maestros que les gusta que sus alumnos se humillen en público haciendo que se presenten el primer día de clases a sus compañeros. Cuando le tocó el turno a la chica, él ahora sí prestó atención para oír (Según él) las barrabasadas que estaba por decir. Notó que la voz de ella era suave pero firme; él no supo describirlo pero era una voz como la de una madre

- ... Y mi más grande sueño es casarme, tener hijos y ser maestra de primaria para ayudar a los chiquitines. También ayudar a los adultos que no saben leer ni escribir. A mí no me importaría que fuera en un rancho, sólo me importa ayudar a los demás

Él pensó
- De piruja darías mucho amor. Prostituta mal concebida y peor parida

El maestro lo instó a presentarse y él contestó con una voz desentonada fruto de lo poco que hablaba
- Me siento mal, me tengo que ir
Y se fue...
Ella quiso tener un detalle con él. Se notaba que ese chavo tenía problemas y que no iba a hablar de ello. Se le ocurrió hacerle un regalo y darle un abrazo para que sepa que puede contar con ella, que sienta que puede abrirse. A veces sólo hablar ayuda mucho. Al día siguiente lo vio y se le puso enfrente, con una gran sonrisa, y le ofreció un globo. Él zafó el alfiler con el que sujetaba su desgastado morral y pinchó el globo. Mientras ella se quedó con mirada atónita, él tranquilamente volvió a poner el alfiler en donde estaba y se fue

Desde los primeros días se dio cuenta el muchacho que trabajar y estudiar al mismo tiempo hacía que no le alcanzara el tiempo para descansar y hacer tarea. Así que en cuanto vio que alguien dejó olvidada una grabadora, la tomó. Por curiosidad oyó la grabación y era de un evento de modas. Al parecer un periodista de espectáculos la dejó caer en la calle sin darse cuenta. Pero eso no importa, lo que importa es que ahora puede grabar algunas clases. Ciertos maestros sólo hablan y hablan, y siguen hablando sin pedir participación del alumno. Esas clases las aprovechaba para grabarlas mientras él dormía para reponer fuerzas, o hacía tarea atrasada, ya que el movimiento del camión hacía que escribiera feo. Mientras trabajaba oía la cinta y repasaba las materias

- ¿Por qué me pagan tan poco?
- Te la pasas oyendo música en el trabajo
- No es música, repaso mis clases, y no afecta mi trabajo. De hecho soy el más eficiente de todos los empleados
- Que esto te sirva de escarmiento y deja de poner pretextos

Justo enfrente del cuartucho en donde vivía, le esperaba el casero
- ¿Tienes la mensualidad?
- No me pagaron todo, ¿Puedo pagarle una parte hoy y en el transcurso del mes le pago el resto?
- Nada más estaba esperando que me salieras con eso. Ya he tenido gente como tú que luego ni cumple su palabra
El casero abre la puerta y le avienta su maleta
- Ahí están todas tus cosas, vete a donde mantengan parásitos
- ... como sea...

Ya luego revisó sus cosas. Sí estaba todo. En particular buscó una tarea, y lo que tiene de especial esa tarea es que el profesor que la dejó avisó que quien entregue todas las tareas, estaba exento de exámenes. La guardó con cuidado y se fue a pie a la universidad para dormir cerca de ahí y buscar un lugar dónde vivir. Ya era muy noche y tuvo que dormir en la calle. A las 6 de la mañana un borracho subió su coche a la banqueta y le atrapó el pie. No lo rompió, sólo lo dislocó. El tipo se fugó. Mientras el chico trataba de ponerse el pie en su lugar, le dieron casi las 7 de la mañana, la hora de la clase de ese maestro. Cuando se dio cuenta, tomó sus cosas y aguantando el dolor trató de llegar al salón; pero el maestro ya estaba adentro y no lo dejó pasar
- Debe de aprender de puntualidad
- Me atropellaron...
- Si así hubiera sido estaría en el hospital
- No tengo a nadie que me lleve...
- Si yo lo dejo entrar, luego tendré que dejar entrar a todos los demás que lleguen tarde. No
- Al menos reciba mi tarea, por favor
- No, tampoco. Y eso significa que tendrá que estudiar para los exámenes
- Pero mire mi pie, vea que no estoy mintiendo...
- No, ya no interrumpa, por favor
Y le cerró la puerta. Acto seguido él se desmayó del dolor

Lo que el profesor no vio fue la maleta, y el pie fuera de lugar. Pero la chica del principio sí. Ella habló de su teléfono a un hospital y se lo llevaron
- ¿Es usted familiar de él?
- No. Sólo una compañera, yo les hablé...
- Si no es familiar no puede venir

Cuando salió del hospital, la cuenta ya estaba pagada. No la pagó la chica, ellos se cobraron con el poco sueldo que le habían pagado y una que otra cosa de valor que traía, como la grabadora

- Me falta mi dinero y mi grabadora
- No es nuestra culpa que no le haya informado a un familiar para que viniera por sus cosas, si se perdió algo, no es nuestra responsabilidad
- No tengo familia
- Voy a llamar a seguridad
- Al menos en la cárcel tendré casa y comida
- No, sólo lo van a sacar
- ... al diablo...

- ¿Por qué no te habías presentado?
- Estaba en el hospital. Le avisé a recursos humanos
- No me dijo nada nadie. Vete, estás despedido
- Según la ley, si me despiden me deben dar un dinero...
- Calla, calla, que debes de darme las gracias que no te cobré lo que nos debes
- ¿Les debo qué?
- Te faltó dinero en la caja
- Yo ni cajero soy
- Pero cuando dejaste de venir fuiste transferido a la caja 4, en donde faltó dinero
- ¿Está oyendo lo que dice?
Aquí sí lo sacó seguridad

- Eso no es cierto, no existe nadie que haga eso. Vete de aquí y no nos quites el tiempo
- Supuestamente ustedes deben de investigar lo que digo, no estoy mintiendo
- Mira, tenemos cosas más importantes qué atender
- Entonces ¿No soy importante?
- Tómalo como quieras, pero no nos quites el tiempo, que los burócratas somos gente muy ocupada
 Cuando él salió de las oficinas donde supuestamente se defiende al trabajador, las personas de ahí se pusieron a jugar rayuela

Mientras todo esto pasaba con el chico, a la chica le pasaba lo siguiente

El mismo profesor que se había portado tan mal con el joven, en otro horario también le daba clases a la muchacha; pero ella antes tomaba clases con un maestro que dejaba salir muy tarde de su clase, por lo que difícilmente llegaba a tiempo para su siguiente clase. Pero el maestro la dejaba entrar

Ella sí trabajaba de cajera, no en el mismo lugar que el chavo; pero a ella también le aplicaron la misma de no pagarle porque le faltaba dinero en la caja. En la misma oficina que había ido él, el mismo burócrata le dio la razón y le repusieron su sueldo más un dinero extra para compensar el abuso. Cuando ella salió, vio a una mujer que estaba llorando
- Señora, ¿Qué le pasa?
- Dicen que no me van a ayudar, no me pagaron y los denuncié, pero me dicen que no tengo cómo defenderme porque no me daban un comprobante
- Mire, señora, la verdad, yo no necesito el dinero que me dieron, sólo lo hice por justicia, por favor, tome esto

Un fin de semana que salió con sus amigas, pidieron unas hamburguesas. Ella resultó ser la cliente premiada y su orden le salió gratis. Una de sus amigas no se acabó su orden y la tiró a la basura
- No seas así, hay mucha gente con hambre y tú tirando comida
Un vagabundo anciano se acercó al bote y tomó lo que tiró la amiga
- Señor, no es necesario, yo le compro lo que quiera
Pero él se fue llevando su botín

Un día de esos que se fue de vaga, se le hizo tarde y la noche le cayó encima. Un par de tipos la vieron y pensaron en robarla y violarla; pero cuando la vieron de cerca, la vieron tan dulce y tierna que se les ablandó el corazón y sólo le robaron dinero. Ella además sacó una tarjeta de su cartera
- Miren, aquí solicitan gente. Por favor vayan, para que ya no tengan la necesidad de hacer esto
Tomaron la tarjeta y se fueron

Como el maestro sí la exentó por entregar todas las tareas, le pidió que le ayudara a aplicar el examen en uno de los salones, pues él no podía presentarse por enfermedad. Ella aceptó y le tocó aplicar examen al muchacho. Él tenía una palidez y unas ojeras tan grandes que sólo le faltaba estar tieso para que lo dieran por muerto. Consiguió trabajo en una maquiladora y se quedó doble turno (16 horas seguidas) para compensar lo que había perdido y pagar deudas. Aún así contestó pronto el examen y se regresó a trabajar. Cuando él le dio el examen a ella, se oyó un ruido de tripas, eran las del chico que llevaba 3 días sin comer. Ella pensó en corregir su examen para ayudarlo, aunque sea con eso; pero no hubo necesidad, sacó todo bien

Por fin le pagaron y se dio un atracón de comida como nunca en su vida. Pagó y por lo tanto que había comido, no se pudo parar y se quedó ahí un rato. Llegó la policía
- ¿Cómo alguien como tú tiene para pagar y con billetes grandes?
- Trabajando doble turno por toda una quincena y pagando con lo que me dio el cajero automático
- Te pareces a alguien que está robando por esta zona. Párate
Después de revisar que no tenía armas, se fueron así como si nada. Una vez que la patrulla se dejó de ver, el que atendía el puesto de comida le dijo
- Malditos policías, sólo molestan y no ayudan
- Habemos gente con mala estrella. Eso es todo

Los papás de la muchacha la llevaron a comprarle un auto; pero ella dijo que no
- Prefiero ir en transporte público, así contamino menos. Además, puedo conocer gente interesante en los camiones
- Pero hija, eso es para gentuza
- No, mamá, no sólo se sube gentuza, también hay personas muy interesantes ahí. Gracias pero mejor, si me van a hacer un regalo, cómprenme ropa

Ella compró nueva ropa y la anterior la regaló antes de que se rompiera o se pudriera. Siempre hace eso cuando le compran ropa, para tener ropa bonita y dar a quien más falta le hace, que por lo general, le llegan harapos deshilachados

Dos tipos de traje y corbata. Son de esos tipos que evidentemente son dueños del mundo. Tienen sobre su cuerpo prendas de vestir que ni en toda nuestra vida juntaríamos para pagar una de ellas. Uno tiene una corbata azul y otro roja. El de corbata azul dice al otro
- He encontrado algo interesante
Le muestra las fotos del muchacho y de la muchacha
- Él es un tipo al que la vida le escupe en la cara. Ella es una chica a quien la vida le pone pétalos en el camino para que no se ensucie sus suelas al caminar. ¿Qué opinas si...

Una habitación. La luz blanca de neón no deja lugar sin alumbrar. En medio, una pistola de alto calibre. Se abre la puerta de acero reforzado y unos tipos arrojan con lujo de violencia al chavo. Unos minutos después, con un leve empujón hacen entrar a la chava. Se oye una voz evidentemente distorsionada para que no sea reconocida
- Si alguno de ustedes quiere salir con vida, sólo tiene que matar al otro con la pistola que tienen en esa habitación
Se cortó el sonido. El que había hablado era el de corbata azul, él mismo dice
- Yo le apuesto a que la niña mata al tipo porque ella ama la vida
- Yo le apuesto a que el chico la mata porque va a entender que la vida vale la pena vivirla. Bendita película, ¡Qué buena idea!

Tras escuchar la forma de salir de ahí, se vieron el uno al otro y se reconocieron. Él le volteó la cara. Ella agarra la pistola. La velocidad del pensamiento es asombrosa, permite hacer un montón de conjeturas antes de que pase lo inmediato posterior al hecho que disparó todo el proceso mental. Él pensó que ella le dispararía para salir, pensó que no pondría resistencia, esperaba que la bala realmente lo matara; pero nada pasó. Volteó a verla y ella tenía el cañón en la sien. Le temblaba la mano y estaba llorando
- No puedo, no puedo...
- Deja tus dramas, aquí nadie te aplaudirá por fingir bondad y ternura. No vas a enternecer el corazón de todos. Algún día te toparás con alguien realmente malvado cuyo único anhelo será verte sufrir. Y creo que hemos caído en manos de alguien así. Si crees que va a llegar alguien a salvarnos, lo siento por ti; pero yo estoy aquí y mientras yo sea yo, las cosas no van a salir bien
- ¿No tienes la esperanza de que algo saldrá bien?
- No. Y no me salgas con que tratas de convencerme de que la vida es bella, que vale la pena vivirla. Si realmente crees eso, dispárame
- No quiero hacer eso. Yo sé que la vida sí vale vivirla, que es bella. De seguro a ti te ha tocado probar los sinsabores; pero yo sé que hay algo maravilloso por el qué luchar
- Pues dispárame
- No. Quiero que tú lo intentes más, quiero que la vida alguna vez te sonría, quiero que tú seas feliz. Nunca te he visto sonreír
- Hace mucho que no. Ya ni me acuerdo de la última vez
- Pero no me puedo disparar, tengo miedo de morir. Amo la vida y quiero seguir en ella
- ¿Cómo te aferras a algo pasajero? Al final te quedarás sola y la vida te cobrará todo lo que te ha dado
- Me aferro porque no sé qué hay después. Y esto me gusta
- Pues a mí no. Dispárame, tú vives, yo muero, cada quien en lo suyo. Tú con tu preciosa vida y yo lejos de mi maldita vida
- ¿Cómo vivir con eso en mi consciencia? Saber que le quité a alguien la posibilidad de ser feliz
- Eso que te lo crea otro. Yo no. No sé a quién tratas de impresionar
- A nadie. Realmente me preocupas. No sé cómo ayudarte, por eso te di un globo
- Sí, eso ayuda mucho
- Quise demostrarte que puedes confiar en mí
- Ahora estoy confiando en que me matarás y no lo haces. No se puede confiar en nadie
- No te voy a matar. Quiero que vivas, que sepas lo que es amar y ser amado, que sepas lo que es tener una familia, tus hijos. Imagina lo maravilloso que te digan papá, ver sus primeros pasos, verlos crecer, envejecer junto a quien amas. Salir de vacaciones con tu familia o simplemente a pasear un fin de semana. Eso es lo que me motiva a vivir
- Ridícula. ¿Crees acaso que yo soy digno de tener eso? Toda mi vida se me ha negado todo. He tenido que pelear a muerte por todo lo que tengo y nada tengo. Si me caso, me va a engañar, si tengo hijos, van a ser los hijos del otro, y no me van a querer. Mi empleo va a ser horrendo y mi familia va a ser más feliz si no estoy yo presente. Ese es mi futuro
- ¿No será que tú te pones en esos predicamentos?
- ¿Cómo?
- No sé
- Pues no. Si vas a hacer hipótesis sólo por hacer y ver qué pega, quizá para que yo reflexione y le dé vueltas al asunto y acabe dándote la razón. Estás mal, ya lo pensé y no he hecho nada para detenerme, lo he intentado todo y todo se me ha sido negado. ¿Por qué no puedes entender que habemos gente con mala estrella? Gente como yo que no importa cuánto nos esforcemos nunca lograremos nada. En cambio hay gente como tú que no importa lo que hagas siempre tendrás éxito. Por eso te cuesta trabajo entender mi vida
- Me cuesta trabajo entender que te rindas
- No me rindo, por eso lucho; pero... ya me cansé de tanto intentar y no lograr nada
Ella pone la pistola en el suelo y va hacia él y lo abraza
- Mientras vivas siempre tendrás una oportunidad más
Él se la quita de encima
- ¿Ves? Te doy un globo y lo truenas, te sonrío y me volteas la cara, te abrazo y me arrojas lejos de ti. Eres tú el que no permite que la felicidad te llegue
- ¿No te pones a pensar que no estoy dispuesto a recibir porque no estoy dispuesto a dar? He dado tanto que me he quedado vacío porque nadie me ha correspondido. Lo poco bueno que tengo lo guardo para mí, porque si lo doy ya no tendré nada. Dar, sin recibir nada a cambio no sirve. Ya lo intenté eso y no sirve
- Dar es un acto que solito te hace recibir, porque si realmente das con amor, la felicidad del otro te llena a ti
- Estupideces. Eso sólo los idiotas lo creen. ¿A mí de qué me sirve que tú comas si el que tiene hambre soy yo? Eso, puede ser, que sea ideal para los que lo tienen todo; pero para quien no tiene nada es autodestructivo y masoquista. Cuando yo amo a alguien, espero que ese alguien me ame. Si me odia ¿Seré feliz sólo porque yo soy el que da amor? ¿Mi dolor le hará feliz y por lo tanto seré feliz yo internamente? ¿Te das cuenta de lo absurdo? Si yo sufro, mi amada será feliz, lo cual me hará feliz, pero al ser yo feliz ella se molestará y el que ocasionó su molestia seré yo, por lo que me consideraré el peor de los hombres. Sí, tienes razón, dar sin esperar nada a cambio es lo mejor. Eso sólo aplica a lo material. El mundo a donde tú perteneces
- ¿Eh? ¡No!
- Pero esto me ha llevado a reflexionar sobre algo. Cada quien debe estar en donde pertenece

Minutos después va por la calle la chica, llorando, pensando en que si hubiera reaccionado más rápido hubiera evitado que lo hiciera. Sin embargo, dudó. Primero creyó que lo iba a intentar, que lo había convencido; pero luego se dio cuenta de sus verdaderas intenciones. Aún así, si hubiera corrido más rápido; pero dudó. Si él no disfrutaba la vida y la vida lo trataba tan mal, él había tomado la decisión correcta. Su pensamiento interno fue interrumpido por la lluvia de materia cerebral
- No sé si ahora seas feliz; pero yo voy a ser auténtica conmigo misma, voy a ser congruente con mis palabras. Voy a vivir felizmente y a dar amor y felicidad, tal y como te dije que debe de vivirse la vida. Esta vida que ya no es mía, sino la tuya que me diste"


Si quieren leer más cuentos míos pueden conseguirlos aquí o aquí
Compartir:

2 comentarios:

  1. DRUUNA:
    Vas a acabar conmigo Asura, que falta de esperanza en este relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca nadie jamás me ha dado dos respuestas que se parezcan siquiera después de leer este cuento

      ¿Cómo crees que voy a acabar contigo? ¡Eres mi compañera literaria!

      Borrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog