Literatura y filosofía

Figuras y tropos (Parte 6 de 7)


 
3.3-> CON BASE EN EL PENSAMIENTO VOLITIVO - AFECTIVO


1) Adinatón>> Se manifiesta que antes ocurrirá lo imposible, que falte lo que se afirma. Ejemplo:
"Antes faltará el agua en el mar y luz en el sol que misericordia en Dios para el corazón quebrantado y humillado". (San Juan de Ávila)


2) Apóstrofe>> Se dirige la palabra a seres inanimados, ausentes o muertos. Ejemplo:
"Si acaso en la tierra poscrito me guarda sepulcro extranjero sin llanto ni cruz, subleva tus ondas, ¡oh mar!, y a mi patria mis miembros helados arrójale tú". (José Mármol)


3) Conminación>> Anuncio de terribles males. Ejemplo:
"...  que presto veréis tornado polvo y ceniza al que alaba y al alabado: y al que deshonra y al deshonrado". (San Juan de Ávila)


4) Deprecación>> Se ruega encarecidamente. Ejemplo:
"Sácame de aquesta muerte,
mi Dios; y dame la vida,
no me tengas impedida
en este trance tan fuerte,
mira que muero por verte
y vivir sin Ti no puedo,
que muero porque no muero". (Santa Teresa de Jesús)


5) Dialogismo>> Pone textualmente en boca de otros la expresión de sus ideas. Ejemplo:
"Dan voces contra mí todas las criaturas y dicen: venid y destruyamos a este injuriador de Nuestro Creador. La tierra dice: ¿por qué le sustento? El agua dice: ¿por qué no le ahogo? El aire dice: ¿por qué le doy huelgo? El fuego dice: ¿por qué no lo abraso? El infierno dice: ¿por qué no le trago y le atormento?". (Fray Luis de Granada)


6) Execración>> Se desea un mal para sí mismo como manifestación de un estado de ánimo. Ejemplo:
"Si eso sabía vuestra merced, replicó Sancho, ¡mal haya yo y toda mi parentela!". (Mi padrino, Miguel de Cervantes Saavedra)


7) Exclamación>> Se expresa en forma vehemente un sentimiento vivo. Ejemplo:
"¡Ah, Sancho, Sancho, y cuán de tierra eres!". (Miguel de Unamuno)


8) Imprecación>> Se desea un mal para otro. Ejemplo:
"¡Que Dios te maldiga!".


9) Interrogación>> Preguntamos no para expresar duda, sino para exponer una idea, al contestar nosotros mismos. Ejemplo:
"- ¿Sabe usted, cuándo comprendí la inmensa pequeñez del hombre?
- ¡Qué se yo!
- Una vez que me puse a orinar junto a las Cataratas del Niágara". (W. Fernández Flórez)


10) Interrupción>> Tránsito brusco a otra idea, dejando incompleta la anterior. Ejemplo:
"¿Y a quién debo culpar? ¿Es ella delincuente, o su madre, o sus tías o yo?... ¿Sobre quién, sobre quién ha de caer esta cólera que, por más que procuro, no sé reprimir...? ¡La naturaleza la hizo tan amable a mis ojos...! ¡Qué esperanzas tan halagüeñas concebí! ¡Qué felicidades me prometía...! ¡Cielos! ¿Yo?... ¡En qué edad tengo celos! Vergüenza es... Pero esta inquietud que yo siento, esta indignación, estos deseos de venganza ¿de qué provienen? ¿Cómo he de llamarlo?". (Moratín)


11) Obstentación>> Se invoca por testigo a Dios o a otros seres presentes o ausentes. Ejemplo:
"Testigos son esta cruz y clavos que aquí aparecen; testigos estas llagas de pies y manos que en mi cuerpo quedaron; testigos el cielo y la tierra delante de quien padecí; testigos el sol y la luna que en aquella hora se eclipsaron". (Fray Luis de Granada)


12) Optación>> Se manifiesta un vivo deseo. Ejemplo:
"En ti quiero retratarme como un espejo en el otro". (Fr' Asinello)


13) Permisión>> Se da aparentemente permiso para hacer aquello que se rechaza como gran mal. Ejemplo:
"Segad esta garganta siempre
sedienta de la sangre vuestra;
que no temo a la muerte, ni
me espanta vuestra amenaza
y rigurosa muestra". (Alonso de Ercilla)


14) Subjeción>> Se formula una pregunta y se da la contestación. Ejemplo:
"¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo que morir es infalible.
Dejar de ver a Dios y condenarme,
triste cosa será, pero posible.
¡Posible! ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?
¡Posible! ¿Y tengo amor a  lo visible?
¿Qué hago? ¿En qué me ocupo? ¿En qué me encanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo". (Lope de Vega)

Para ir a la parte 5 pica aquí

Para ir a la parte 7 pica aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog